Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Otro papel

La gente durmiendo en la calle, la carta a Tabaré Vázquez y un tirón de orejas a Martínez

"No se trata de enviar cartas mediáticas", afirmó el diputado Martín Lema, que pidió a Daniel Martínez que rinda cuentas sobre las acciones en torno a personas en situación de calle.

11.07.2018 08:56

Lectura: 4'

2018-07-11T08:56:00-03:00
Compartir en

Semanas atrás, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, le envió una carta al presidente Tabaré Vázquez en la que expresó su preocupación por la cantidad de personas que viven en la calle. El contenido de la carta, difundido entonces por Búsqueda, nunca se conoció completamente, ya que Presidencia se negó a difundirla públicamente.

Según el último censo de calle realizado por el MIDES hay unas 1600 personas viviendo en la calle, de las cuales el 94% son varones.

Ahora, el diputado nacionalista Martin Lema realizó una exposición escrita en la que reclamó al intendente Daniel Martínez que rinda cuentas sobre políticas y programas sociales, así como también especifique las acciones adoptadas y resultados obtenidos en materia de atención a las personas que se encuentran en situación de calle en Montevideo.

A criterio del legislador, "llama la atención" que el intendente de Montevideo enviara una carta al presidente de la República expresando preocupación por la situación, ya que la intendencia participa de los grupos interinstitucionales que trabajan en el tema y además cuenta con un Departamento de Desarrollo Social cuya función, entre otras, consiste en diseñar y ejecutar políticas sociales para aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad, desigualdad y exclusión.

"Es clara la responsabilidad que le cabe a la intendencia. Consta en la propia página web de la IM. Por lo tanto, tiene injerencia directa en este tema. Por eso no entiendo la carta de Martinez al presidente", dijo Lema a Montevideo Portal.

"Considero que en vez de escribir cartas mediáticas, tiene que rendir cuentas sobre las acciones que el adoptó para contemplar a las personas que se encuentran en situación de calle", agregó. "Que tenga la cabeza en la candidatura no puede llevar a hacer politiquería en un tema tan sensible", apuntó luego el legislador.

"Si está tan preocupado, primero tiene que ocuparse a través de su departamento de desarrollo social y en la participación de grupos interinstitucionales. A su vez, no me parece que sea la forma de intercambiar sobre un tema asi. En todo caso, que pida especialmente una reunión para tratar el tema a fondo con el presidente o le caiga con todo al MIDES en lo que se haya planificado en conjunto y no se haya cumplido", dijo a Montevideo Portal.

Exposición

En la exposición escrita, Lema recuerda que el propio intendente manifestó en la misma nota que la comuna está buscando acondicionar dos casas para que funcionen como lugares de acogida transitoria y así ampliar la red del MIDES.

"Sorprende que el Intendente haya enviado dicha carta ya que también es su responsabilidad, en tanto la Intendencia no es ajena al tema y la falta de resultados también le alcanza. El problema es muy serio y preocupa a los vecinos de Montevideo ya que se evidencia un aumento de personas en situación de calle, y no hay manifestaciones de solución ni alivio para gente que requiere ayuda urgente", indica en el escrito.

Lema solicitó a Martínez que divulgue a través de la web de la intendencia de Montevideo el detalle de las políticas, programas y proyectos sociales diseñados desde el año 2015 a la fecha, "así como su cronograma de ejecución con el grado de cumplimiento de los objetivos".

También le pide que informe en qué calle se encuentran ubicadas las dos casas que el Gobierno Departamental acondicionó, "considerando que desde el anuncio (abril 2018) a la fecha han transcurrido varios meses", así como el horario de funcionamiento y cantidad de cupos disponibles y cupos ocupados. Asimismo, que aclare cuáles son los programas y/o convenios vigentes entre MIDES y la Intendencia de Montevideo para atender personas en situación de calle.