Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Apague eso

La cantidad de fumadores bajó de 25 a 21.6%

El responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP, Enrique Soto, dijo que la reducción se debe a las políticas implementadas por el gobierno. La encuesta revela que el 72,9 % de los fumadores actuales planea dejar de fumar en algún momento.

16.05.2018 09:14

Lectura: 2'

2018-05-16T09:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP, Enrique Soto, dijo que la reducción en el consumo de tabaco se asocia directamente con la política antitabaco desplegada en esos años.

El resultado de la edición uruguaya de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos es un referente para el seguimiento de la cantidad de consumidores.

La encuesta reveló que el 21,6 % de los uruguayos mayores de 15 años consume tabaco, cuando en 2009 lo hacía el 25 %. Analizado por sexo, se indica que lo hace el 25,6 % del total de los hombres y el 18 % de las mujeres.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Soto aseguró que Uruguay “era uno de los países con más alta prevalencia de tabaquismo en la región” y que recordó la cantidad de ordenanzas, decretos y acciones que formaron parte de la política pública.

Como ejemplo de la incidencia de esas medidas en la conducta de los fumadores, Soto señaló la percepción del riesgo que recoge la encuesta. El 97,5 % de los adultos consultados admitieron creer que fumar causa enfermedades graves y el 42,9 % de los fumadores actuales pensaron dejar de hacerlo debido a las advertencias sanitarias de las cajillas.

En cuanto a la cesación, el 72,9 % de los fumadores actuales planea dejar de fumar en algún momento y el 10,3 % piensa hacerlo el próximo mes.

La encuesta se hizo a 4966 personas de 15 años o más, con el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Salud Pública, con una tasa promedio de respuesta del 89,4 %.

Montevideo Portal