Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La próxima estación

La Untmra busca reunirse con el Partido Nacional, tras incidente en Santa Clara del Olimar

Los metalúrgicos reiteraron que la estación de servicio “nunca estuvo ocupada” pero reivindicaron el “derecho a huelga”.

11.06.2018 15:25

Lectura: 2'

2018-06-11T15:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Untmra (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines) pidió ser recibida por el Directorio del Partido Nacional y prepara una "jornada diálogo" con la población de Santa Clara del Olimar, luego del enfrentamiento con un grupo de vecinos a partir de la situación de la estación de servicio de la localidad.

El fin de semana, vecinos de Santa Clara del Olimar se concentraron fuera de la estación de servicio en la que se desarrollaba una asamblea de trabajadores sindicalizados. "Que se vayan, que se vayan", reclamaron los vecinos, rechazando el reclamo de los trabajadores por el despido de uno de los empleados.

Más tarde, el secretario general del PIT-CNT y dirigente de la Untmra Marcelo Abdala había cuestionado la actitud de los vecinos, identificándolos como integrantes del movimiento Un Solo Uruguay y del Partido Nacional.

Este lunes, la Untmra divulgó una declaración en la que consigna que "la estación de servicio nunca estuvo ocupada" sino que el sábado 9 hubo una asamblea de trabajadores luego de la que el propietario de la estación se presentó para "disponer el cierre" del establecimiento, junto con una escribana pública.

La Untmra sostiene que "mientras esto ocurría, en un bar de la zona estaban reunidos integrantes del movimiento de autoconvocados que organizaron una concentración violenvia, actuando contra el legítimo derecho de los trabajadores". Según el sindicato, los manifestantes "se asumían como miembros del movimiento Un Solo Uruguay y del Partido Nacional".

La declaración de la Untmra recuerda que en su historia "ha pagado un precio altísimo en presos político-sociales, en asesinados y en desaparecidos" y aclara que la organización "no está para dar manija ni promover falsos enfrentamientos entre orientales".

Tras defender "el derecho a la manifestación pacífica y a huelga", la Untmra "llama la atención al Parlamento y las autoridades sobre las medidas que pueda adoptar la patronal contra el derecho de sindicalización de los trabajadores".

En ese marco, el sindicato metalúrgico pidió un encuentro con las comisiones parlamentarias vinculadas al trabajo, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio del Interior y el Partido Nacional.

Montevideo Portal