Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Hechos consumados

La Suprema Corte de Justicia define hoy si restituye a la hija de María a España

La abogada de la niña, Luz Calvo, es partidaria de que la niña se quede en nuestro país dado que ya tiene una vida armada aquí.

07.06.2018 06:53

Lectura: 3'

2018-06-07T06:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Organizaciones feministas concurrirán este jueves a la sede la Suprema Corte de Justicia para reclamar que el fallo favorezca a la madre de la niña, que quiere que su hija permanezca en Uruguay y no sea restituida a España con su padre.

La abogada de la niña, Luz Calvo, está a favor de que la niña permanezca en nuestro país considerando el tiempo transcurrido desde que llegó y que ya tiene una vida organizada aquí.

Considerando que el bien a preservar es la niña, Calvo entiende que lo primero es evitar un nuevo desarraigo.

"Entender que el superior interés de la niña se respetaría mejor no accediendo a su restitución no significa premiar al autor de una conducta indebida o reconocer el imperio de los hechos consumados, sino centrarse en la actual situación de la niña", señala el escrito de la defensa de la niña, publicado por Subrayado.

La mujer, conocida como María, residía en España y en 2016, en una situación conflictiva con el padre de la niña viajó a Uruguay y se quedó en nuestro país con la niña, sin el consentimiento del padre.

Estando en Uruguay, detectó conductas de la niña que le hizo sospechar de que fue abusada y buscó confirmarlo con pericias psicológicas. El caso llegó a la Justicia uruguaya, que definió la restitución de la niña a España, medida que fue suspendida ante un recurso presentado por los abogados de la madre.

La Justicia impuso al padre-que aún vive en España- la prohibición de acercamiento en un radio de 500 metros respecto de la niña y de su madre, así como el contacto por cualquier medio. Los técnicos del Poder Judicial determinaron que hay indicios de que la madre sufrió violencia familiar y que la niña había sido al menos testigo de ellos, pero no hubo elementos para comprobar el abuso sexual.

La abogada de la mujer señala que el hombre violó sistemáticamente la prohibición de comunicarse con su hija y señaló que desde la primera sentencia que había determinado la restitución surgieron nuevos elementos que se agregaron a la causa y puso como ejemplo que el padre de la niña le dijo a su ex pareja que le convenía que la niña regresara “por las buenas” a España.

El padre de la niña niega las acusaciones y asegura que cinco meses después de que la niña estaba en Uruguay llegó la acusación de abuso, como una maniobra para quedarse con su hija. También negó haberse comunicado con su hija, dado que la Justicia uruguaya se lo prohibió y criticó a las organizaciones feministas que presionan a la Justicia: "Usaron la desgracia de una familia para sus intereses, para promover su causa. Toda esa porquería que salió, van a tener que pedir perdón por todo", aseguró el hombre a Radio Carve, en octubre del año pasado.

Montevideo Portal