Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Anestesia general

La Sociedad de Anestesiología reafirmó las sanciones a miembros con cargos en ASSE

La SAU comunicó que le “sorprende” que la Junta Nacional de Salud dé su opinión “sobre un tema interno de un sindicato”.

03.07.2018 16:58

Lectura: 3'

2018-07-03T16:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) reafirmó este martes la decisión de aplicar sanciones a los miembros del sindicato que se presenten a los llamados para los cargos denominados "Funciones de Alta Dedicación" (FAD), de la Administración de Servicios de Salud del Estado.

En un comunicado, la SAU reafirmó que la suspensión de los derechos gremiales de los afiliados "que incumplieron el mandato de la asamblea" de ese sindicato y del Sindicato Anestésico Quirúrgico, fue decidida luego de una "seria investigación administrativa", y que la decisión está "apegada" al "estricto cumplimiento" de las normas del sindicato.

Para la SAU la suspensión de "ninguna manera" vulnera los derechos laborales de los trabajadores sancionados, porque, asegura, no impide que continúen trabajando en ASSE o cualquier otra institución asistencial.

Los anestesiólogos del Uruguay tienen, se afirma en el comunicado, la libertad de afiliarse y desafiliarse del gremio que los nuclea "en cualquier momento", y "esto se hace de acuerdo con su consideración personal". "Asimismo, y como es lógico, se obligan a respetar las decisiones que se toman por mayoría en los órganos colectivos de deliberación y conducción", agrega.

Este comunicado de la SAU llega luego de que la Junta Nacional de Salud (JUNASA) manifestara su preocupación por las sanciones impuestas a los trabajadores que se presenten a los llamados para ocupar los cargos FAD.

La Junasa, organismo que regula el Sistema Nacional Integrado de Salud, emitió este miércoles una declaración en la que señala que una declaración de la SAU contiene "amenazas y sanciones a especialistas que deciden aplicar a llamados para los referidos cargos".

El organismo recordó que los cargos FAD fueron creados a partir de un "proceso de reforma profunda del régimen de trabajo médico" que se inició en 2012, con un acuerdo firmado con ASSE para la creación de las Funciones de Alta Dedicación (FAD).

En este sentido, la SAU manifestó su preocupación y su oposición a "cualquier modificación de la modalidad de trabajo anestesiológico que se realice de manera inconsulta".

"La SAU manifiesta su preocupación por la situación de avasallamiento de los derechos laborales de sus afiliados que se viene llevando a cabo desde el inicio del proceso de implementación de la reforma del trabajo médico, donde fue excluida sistemáticamente de los ámbitos de negociación, desoída en sus advertencias sobre los groseros errores técnicos en el diseño de estos cargos, así como objeto de declaraciones públicas donde se brinda información en forma errónea y tendenciosa, con la aparente intención de desacreditar y generar repudio, lo que recuerda a oscuros tiempos pasados de prepotencia e intolerancia que de ninguna forma queremos volver a repetir", se afirma.

Para finalizar, manifestó su "sorpresa" porque un organismo estatal como la Junasa "emita su opinión en forma pública sobre un tema interno de un sindicato.

Montevideo Portal