Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Tanque lleno

La Justicia procesó al ex vicepresidente Raúl Sendic

Sendic fue procesado sin prisión por el delito de “abuso innominado de funciones” y "peculado" por los negocios con Pdvsa y Petroecuador.

29.05.2018 15:41

Lectura: 3'

2018-05-29T15:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia procesó este martes al ex vicepresidente Raúl Sendic por el delito de "abuso innominado de funciones" y "peculado", informó Telenoche.

La resolución se dio en el marco de la causa que lo investigaba a Sendic y a otros varios ex jerarcas de Ancap por presuntas irregularidades en las negociaciones con la petrolera venezolana Pdvsa y la ecuatoriana Petroecuador.

De esta manera, la jueza Beatriz Larrieu hizo lugar al pedido del fiscal Luis Pacheco, que en marzo había solicitado imputado a Sendic como autor de delitos de abuso de funciones en reiteración real con delito de peculado por haber hecho gestiones a favor de la empresa Exor, que funcionó como intermediaria entre Ancap y Pvdsa para la cancelación de la deuda uruguaya.

En su dictamen, según supo Montevideo Portal, la jueza Larrieu aceptó los argumentos esgrimidos por el fiscal Luis Pacheco en cuanto a que "el primer contacto entre Exor Ltda. y Ancap se trabó exclusivamente entre el representante de aquella y el presidente del Directorio Raúl Sendic".

Según la jueza, Sendic "en forma verbal y sin establecer las condiciones de la intervención ni los derechos y obligaciones de las partes, autorizó a Exor a realizar gestiones ante P.D.V.S.A. para que ésta aceptara la cancelación anticipada de la deuda y la participación de Exor".

La magistrada consideró que la conducta de Sendic se enmarca dentro del delito de "abuso de funciones" porque "realizó actos arbitrarios en abuso de su cargo, al exceder el ámbito de su competencia y violentar las formalidades que impone la normativa para su actuación -especialmente para la firma de un contrato- exponiéndola a acciones indemnizatorias que a la fecha aún no se han laudado".

La gestión de Ancap fue llevada a la Justicia por el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y Unidad Popular en diferentes denuncias en abril de 2016, luego que se conocieran una serie de irregularidades que, junto a la polémica por el título de licenciado, generaron la renuncia del vicepresidente de la República.

Los otros 6 jerarcas sobre los que también pesaban pedidos de procesamiento, entre ellos el ex director colorado Juan Justo Amaro, quedaron absueltos, ya que la jueza archivó el pedido de procesamiento.

Procesamiento Raúl Sendic by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal