Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Razón de Estado

La Junta de Transparencia pide al Estado castigar a funcionarios corruptos

La Jutep propone que sea el Estado, y no solo los partidos políticos, los que sancionen a los funcionarios que se apartan de las normas.

12.12.2017 14:12

Lectura: 3'

2017-12-12T14:12:00-03:00
Compartir en

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) de Uruguay pidió el martes que sea el Estado también sancione a los funcionarios corruptos y no solo los partidos políticos e hizo alusión a los casos del ex vicepresidente Raúl Sendic y del intendente Agustín Bascou.

"Hemos dicho que en los dos casos (de corrupción) que se hicieron públicos hubo faltas importantes y entendemos que la ciudadanía reclama que sean sancionados", declaró el presidente de la Jutep, Ricardo Gil, antes de entrar a un acto conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción.

Además, destacó que este "castigo" no tendría que pasar por los partidos, sino por el Estado.

"Como toda violación de normas, los casos en que las personas siguen siendo funcionarios públicos debería de haber algún castigo y que el castigo no pase por los partidos políticos", recalcó Gil.

Pues, según el presidente, "los partidos políticos tienen todo el derecho de hacer con sus miembros lo que le parezca correcto, pero el Estado debería hacer con los funcionarios lo que corresponde hacer, que es sancionar cuando hay faltas".

En un informe la Jupet señaló que el intendente del departamento de Soriano, Bascou, recibió "beneficios económicos" en la compra de combustible.

Mientras que en lo referente a Sendic, quien renunció luego de ser investigado por su propia agrupación a raíz de su comportamiento ético, la Junta afirmó que el ex vicepresidente entre 2005 y 2009 cometió violaciones de las normas vigentes en materia de administración de fondos públicos.

Con respecto a este caso, Gil también señaló que si los abogados de Sendic cuestionan la "imparcialidad" de la Jutep, la Junta hará lo que "resuelva la Justicia".

"Si la Justicia entiende que es mejor que la Jutep no esté para que el proceso no se tranque, porque muchas veces esas cosas se plantean para dilatar o para la tranquilidad de los actores, nosotros vamos a apoyar totalmente lo que resuelva la Justicia", declaró.

Por último, Gil señaló a Efe que el pueblo uruguayo exige "respuestas más firmes" y que en la jornada del martes, que se dio a puertas cerradas, se trataría ese tema.

"Tiene que haber un trabajo coordinado, eso no es un tema de la Jutep, sino que es un trabajo coordinado de distintas instituciones del Estado y de la sociedad civil que implica mejorar la prevención de los delitos, la detección de las irregularidades y el castigo, porque no hay falta que no deba ser castigada", defendió.

(Fuente: EFE)