Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Luz mala

La Intendencia de Montevideo comenzó con el “recambio total” del alumbrado del Parque Rodó

Algunos ciudadanos están recogiendo firmas de forma virtual para evitar que las viejas columnas sean cambiadas. “Representan nuestra herencia y patrimonio”, dicen.

05.07.2018 17:24

Lectura: 2'

2018-07-05T17:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde hace algunas semanas, el alumbrado del Parque Rodó está siendo modificado por la Intendencia de Montevideo, dentro de su Plan Maestro de Alumbrado. La comuna está haciendo un "recambio total" de las luminarias y de las columnas que existen por "equipos más eficientes".

Según informó la administración de Daniel Martínez, el proyecto se extenderá a otros parques públicos de la capital con el objetivo de "embellecer los espacios" y mejorar la eficiencia energética del alumbrado.

El plan consiste en un "ordenamiento de la luminaria" utilizando tecnología led y aplicando una "gestión inteligente" para una "mejor eficiencia energética"; para eso se están cambiando las columnas y sustituyéndolas por unas nuevas; las viejas serán estudiadas, según se informó, para evaluar su posible reutilización en otros lugares de la ciudad.

La iniciativa de la comuna, y el trabajo realizado por los trabajadores en el parque, despertaron varias críticas de algunos ciudadanos, quienes como "contrainiciativa" iniciaron una recolección de firmas en Change.org para detener la política de la intendencia.

"Los ciudadanos uruguayos no queremos que las columnas del alumbrado público del Parque Rodó, Prado y otros sitios del país sean removidas", comienza la petición, que añade que las columnas son "de estilo" y representan "nuestra herencia, patrimonio y riqueza arquitectónica". "No queremos perder", agrega.

En ese sentido, se pide que las columnas de alumbrado público sean "restauradas, conservadas y mantenidas en el lugar para nuestro deleite y como representación e identificación de nuestra cultura".

En la misma petición también hay un pedido para que los "edificios antiguos, de estilo tan hermosos" sean conservados, y que sean "devueltos", restaurados y funcionando, como el edificio de la Estación Central de AFE, "a la brevedad".

Montevideo Portal