Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

El Estado que disipa

La Institución Nacional de Derechos Humanos recibió 649 denuncias en 2017

El organismo más denunciado fue el Ministerio del Interior, seguido de ANEP, el Poder Judicial y el Ministerio de Desarrollo Social. El informe

06.06.2018 07:18

Lectura: 2'

2018-06-06T07:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo presentó su informe anual ante la Asamblea General en el que da cuenta que el Ministerio del Interior es el organismo sobre el que se realizan más denuncias.

Las denuncias y consultas realizadas a la INDDHH aumentaron de 380 en 2013 a 649 en 2017, siendo asuntos de discriminación y desigualdad el motivo más consultado con 76 casos, seguido de denuncias vinculadas a la integridad personal con 60 casos, 39 casos de denuncias vinculadas al mundo del trabajo y 35 sobre el servicio de salud.

También se recibieron denuncias sobre el debido proceso administrativo, educación, libertad personal, protección familiar, protección judicial, ambiente sano, libertad de expresión, seguridad social, vivienda, libertad de circulación y residencia, reparación integral por terrorismo de Estado, propiedad, intimidad, acceso a la información pública, libertad de conciencia y de religión, alimentación, identidad y participación política.

El organismo más denunciado es el Ministerio del Interior con 47 casos, seguido por la ANEP con 18 casos, el Poder Judicial con 17, el Ministerio de Desarrollo Social con 16, el Ministerio de Salud Pública con 14 y ASSE con 13.

También se realizaron denuncias vinculadas al Institución Nacional de Inclusión Social Adolescente, la Intendencia de Montevideo, el BPS, la Intendencia de Canelones, el INAU, el MOVTMA, el Ministerio de Defensa, Presidencia, el Ministerio de Trabajo, Cancillería, el Ministerio de Ganadería, la UDELAR, el MEC, la Intendencia de Rocha, Antel, Brou, UTE, la Intendencia de Treinta y Tres, la de San José, la de Salto, el Instituto Nacional de la Leche, la ANV, Correos, OSE, el INC, AFE, la Corte Electoral, la Fiscalía General de la Nación y el Poder Legislativo.

El organismo hizo poco menos del doble de resoluciones que el año anterior, pasando de 58 a 107.

Informe Anual 2017 INDDHH by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal