Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Casa por casa

La IM anunció exoneraciones en tributos a hogares y comercios

Tras informar que el presupuesto de 2017 tuvo un superávit, Martínez anunció exoneraciones en cuotas de la Tasa General Municipal y la tasa comercial.

22.05.2018 13:54

Lectura: 2'

2018-05-22T13:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo anunció este martes que introducirá exoneraciones en la Tasa General Municipal a todos los contribuyentes, tras los resultados positivos registrados en el presupuesto de 2017.

El intendente Daniel Martínez brindó este martes una conferencia de prensa junto al director de Recursos Financieros de la comuna, Juan Voelker, en la que anunciaron que el superávit de las cuentas de la comuna en 2017 permite al gobierno departamental establecer exoneraciones algunos de los tributos.

En ese sentido, Voelker explicó que habrá una bonificación en la Tasa General Municipal, abonada por unos 440 mil contribuyentes, tanto propietarios como inquilinos. El jerarca explicó que el 20% de las viviendas con menor valor catastral tendrán una bonificación del 100% del precio de una de las cinco cuotas anuales. La bonificación en la última cuota será del 50% para el 80% restante de los contribuyentes.

Voelker indicó que, en total, las viviendas de menor valor tendrán una rebaja del 16% del total abonado, mientras el resto tendrá una bonificación de 8%.

También habrá bonificaciones para los tributos comerciales, abonados actualmente por unas 8000 empresas.

Según Voelker, las exoneraciones representarán para la IM una renuncia fiscal de 190 millones de pesos por la Tasa General Municipal y de 110 millones de pesos por los tributos comerciales.

Daniel Martínez informó que, además de ejecutar el beneficio este año, la IM enviará a la Junta Departamental un proyecto de decreto para que las exoneraciones puedan hacerse cada año, siempre que las cuentas de la comuna registren un resultado positivo.

El intendente dijo además que, producto del superávit, decidió restituir a los municipios el presupuesto que tenían antes de 2015, cuando Martínez dispuso un recorte presupuestal del 5%. Lo mismo sucederá con varios departamentos de la comuna que habían tenido rebajas en el presupuesto de hasta 10%.

Montevideo Portal