Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Vida universitaria

La Facultad de Ciencias Económicas aprobó protocolo para actuar ante casos de acoso sexual

El procedimiento se centrará en tres “esferas centrales”: la prevención, la actuación y la coordinación con otras instituciones.

05.06.2018 20:50

Lectura: 3'

2018-06-05T20:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración aprobó este lunes un protocolo de actuación ante casos de acoso sexual.

El objetivo del texto es definir los mecanismos para prevenir, recibir y actuar ante casos en los que puedan haber "conductas de violencia, inequidad, discriminación o acoso que estén basadas en género, orientación sexual, raza, creencia religiosa o cualquier otro elemento".

Entre los mecanismos de prevención, la facultad destaca que realizará campañas de "sensibilización y denuncia", trabajará para "lograr un clima de organizacional sano" y llevará a cabo talleres de capacitación del nuevo protocolo.

Para la facultad es importante destacar que el acoso sexual, en un centro educativo, puede darse de diferentes formas y entre diferentes actores: el concepto de acoso sexual tiene "implícita la aplicación a las relaciones laborales, la relación docente-estudiante, la relación funcionarios no docentes-estudiante, y la relación entre estudiantes entre sí".

El concepto de acoso sexual utilizado es el que se describe en el artículo 2 de la Ley 18.561: es acoso sexual "todo comportamiento de naturaleza sexual, realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien lo recibe".

Entre los comportamientos que pueden tipificar acoso sexual, la facultad detalla el requerimiento de favores sexuales que impliquen, por ejemplo, la promesa (implícita o explícita) de un trato "preferencial" respecto a la situación actual o futura de un empleo o de estudio.

"Al tratarse de ámbitos estudiantiles se deben incluir situaciones que tengan lugar en las aulas u otros espacios que permiten identificar los episodios de acoso entre pares o entre personas con diferente posición jerárquica o pertenecientes a diferentes grupos universitarios", agrega el protocolo.

El protocolo basará sus directrices en tres "principios operativos": la reserva, la celeridad y la prevención de represalias.

Reserva respecto a la información que manejará la comisión creada CAVIDA (Comisión de Actuación ante Violencia, Inequidad, Discriminación y Acoso), celeridad en el trabajo que permita dar respuestas rápidas y prevención de represalias, apuntando a prevenir este tipo de acciones ante las denuncias recibidas.

Para este último punto, la facultad decidió contar con apoyo profesional de otros servicios de la Universidad de la República, como la Facultad de Derecho o de Psicología. 

Protocolo Ante Situaciones de Acoso Sexual FCEA by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal