Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

En tus manos la violencia

La FEUU condenó “todo acto de represión y de violencia injustificada” en Nicaragua

La federación señaló la diferencia entre los “justos reclamos de algunos sectores populares y la utilización oportunista” de la crisis política.

31.07.2018 16:33

Lectura: 3'

2018-07-31T16:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) emitió un comunicado este martes, expresándose sobre la crisis política que hay en Nicaragua. "Nos duele Nicaragua, nos duelen los muertos, todos los muertos", lamentaron.

La FEUU explica que la crisis comenzó en abril cuando el gobierno de Daniel Ortega dio inicio a una reforma en la Seguridad Social que aumentaba los aportes de los trabajadores, empresarios y establecía un nuevo aporte para los jubilados, "en donde se observa un viraje a la derecha por parte" del gobierno.

Las protestas, agregan, derivaron en "violentos enfrentamientos" y, aunque el gobierno "dejó sin efecto la reforma y convocó al diálogo para buscar la paz", algunos sectores "radicalizaron sus acciones y pasaron a exigir la renuncia del gobierno".

"Se han registrado cortes de carreteras, tomas de barrios, incendios de medios de comunicación, de edificios públicos, de hospitales, de escuelas y universidades", detalló la federación, que sostiene que los "enfrentamientos y la represión" de las fuerzas del gobierno "causaron cientos de muertos que rechazamos fervientemente". Esto también derivó, aseguran, en un "proceso de militarización" por parte del gobierno y de algunos grupos paramilitares.

La crisis en ese país "parece expresar profundas razones" que trascienden "una medida específica", y que debe ser analizada "en el contexto de luchas antimperialistas", en donde Estados Unidos "quiere recuperar su patio trasero" a la vez de que China "quiere aumentar su injerencia", en particular "controlar el tránsito interoceánico a partir del canal de Nicaragua".

A Ortega también se le cuestionan "los retrocesos en derechos a las mujeres y otros colectivos postergados", a las alianzas políticas con sectores del empresariado y las denuncias de corrupción.

"En ese marco debemos señalar la diferencia entre los justos reclamos de algunos de los sectores del movimiento popular y la utilización oportunista de la actual crisis política por parte de la derecha, los sectores empresariales, la iglesia católica y el imperialismo con el objetivo de agudizar el conflicto y utilizarlo para sus propios intereses, no aportando a la búsqueda de una resolución pacífica", siguen los estudiantes.

La federación expresó su dolor por los muertos y su solidaridad con el pueblo nicaragüense, además de condenar a "todo acto de represión y de violencia injustificada". "Nuestro compromiso militante es con contribuir a la construcción de una salida de paz para la actual crisis", subrayó, y finalizó señalando que la única salida corresponde al pueblo de ese país, y es por eso que la FEUU seguirá "levantando la bandera de la autodeterminación de los pueblos". 

Montevideo Portal