Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Cuando manyés que a tu lado…

La Commonwealth comienza a plantearse quién sucederá a Isabel II como cabeza

Está integrada actualmente por 53 países soberanos, independientes y semiindependientes, casi todos ellos con vínculos históricos con el Reino Unido.

13.02.2018 07:23

Lectura: 2'

2018-02-13T07:23:00-03:00
Compartir en

La Mancomunidad de Naciones o Commonwealth ha comenzado a considerar en secreto quién sucederá a la reina Isabel II como su cabeza cuando ésta fallezca, informa hoy la cadena británica BBC.

Un grupo de funcionarios "de alto nivel" de la Commonwealth se reunirá hoy en Londres para, entre otras cuestiones, abordar "consideraciones más amplias sobre su gobierno", una frase que enmascararía el asunto de la sucesión de la monarca, que cumplirá 92 años el próximo abril.

Oficialmente, en cambio, esos representantes revisarán durante la jornada la manera en la que esa organización internacional está siendo gestionada.

La BBC, que ha tenido acceso a la agenda oficial de ese encuentro, revela que ese grupo de funcionarios deberá informar de sus conclusiones a los jefes de Gobierno de la Commonwealth en otro encuentro previsto para el próximo abril en la capital británica.

Isabel II fue proclamada cabeza de esa institución en su coronación, cuando era jefa de Estado en siete de sus ocho miembros.

La Mancomunidad de Naciones está integrada actualmente por 53 países soberanos, independientes y semiindependientes, casi todos ellos con vínculos históricos con el Reino Unido.

El cargo que ostenta la monarca no es hereditario, por lo que no pasaría de manera automática al primogénito de la soberana, Carlos de Inglaterra -heredero a la Corona británica- cuando su madre fallezca.

El príncipe de Gales sería cabeza de Estado en tan solo 15 de esos 53 países miembros que conforman la Mancomunidad de Naciones.

La BBC recuerda que cualquier decisión sobre el futuro de la Commonwealth deberá ser tomada por los jefes de Gobierno de esos países, si bien no hay actualmente establecido ningún procedimiento para escoger al sucesor de la reina.

Una fuente, cuya identidad no ha sido revelada, citada por la BBC, señaló al citado canal público que "la cuestión de la sucesión, aunque no es de buen gusto, saldrá, naturalmente, a colación" durante la reunión de funcionarios.

Otra fuente consultada por la cadena apuntó que el tema de la sucesión de Isabel II será abordado por líderes de la Commonwealth en reuniones paralelas.

EFE