Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Jubilados sin júbilo

La CGT argentina convocó a un paro general contra la reforma previsional que impulsa el gobierno de Macri

La central sindical se movilizará también el jueves, cuando el Senado discuta el proyecto.

13.12.2017 21:23

Lectura: 4'

2017-12-13T21:23:00-03:00
Compartir en


La principal central obrera de Argentina llamó este miércoles a un paro general para el viernes en rechazo a una polémica reforma previsional que impulsa el gobierno y que debatirá el Congreso el jueves.

El paro, convocado por 24 horas, será el primero durante el gobierno de Macri, quien asumió en diciembre de 2015.

La Confederación General del Trabajo (CGT) que reúne a los sindicatos más numerosos llamó además a una movilización el jueves cuando el gobierno buscará convertir en ley la reforma ya aprobada en el Senado.

El gobierno la considera clave para reducir el déficit fiscal.

Miles de personas marcharon este miércoles en Buenos Aires contra la reforma y provocaron un caos de tránsito y el desborde de los sistemas de transporte en el centro de la ciudad.

Un grueso cordón policial rodeó el Congreso adonde manifestantes protagonizaron algunas refriegas mientras se disponían a iniciar una vigilia hasta el inicio de la sesión.

Otras dos de las cinco centrales obreras llamaron también a marchar al Congreso y sindicatos docentes declararon un paro por 24 horas para el jueves.

Reforma y ahorro

La reforma implica cambios en el cálculo y en la periodicidad de ajustes para unas 17 millones de personas.

Especialistas sostienen que irá en desmedro de las jubilaciones; el gobierno lo niega.

Le representa al fisco un ahorro de unos 100.000 millones de pesos al año (5.600 millones de dólares), según cálculos de la oposición.

"Consideramos que no es cierto que se estén reduciendo las jubilaciones. Está garantizado el aumento del 5% en términos reales por encima de la inflación. No se van a reducir las jubilaciones, van a crecer", dijo el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, este miércoles en rueda de prensa.

El gobierno depende de alianzas para aprobarla.

"Estamos tratando de construir los consensos necesarios (...) consideramos que va a haber una mayoría necesaria para sacar la ley", afirmó Peña.

El oficialismo forzó una sesión especial para el jueves a las 17H00 GMT en vez de canalizar el pedido por la vía habitual, lo que hubiera demorado una semana el debate y posibilitado su análisis en comisión.

"El oficialismo está muy apurado porque ven que los ánimos de la sociedad se van caldeando", dijo al canal TN el diputado Agustín Rossi del opositor Frente para la Victoria.

Cálculo polémico

La reforma busca cambiar el sistema de actualización fijada por ley desde 2008.

En la actualidad las jubilaciones se ajustan semestralmente en base a un índice que toma en cuenta la recaudación tributaria y el promedio de aumentos de salarios.

El gobierno propone actualizarlas por trimestre pero con un cálculo que reemplace la recaudación tributaria por el índice de inflación.

Con el nuevo cálculo el próximo aumento de marzo será de 5,7% en vez del 12%, aduce la oposición.

Constitucionalistas advirtieron que esto ocasionará juicios contra el Estado.

"La aplicación de la fórmula como la impulsa el Gobierno implica un retroceso sobre los principios fundamentales del sistema previsional que están garantizados por el artículo 14 bis de la Constitución nacional, ya que tiende a disminuir el monto del haber jubilatorio", dijo el jurista Féliz Loñ.

En el mismo sentido se expresó el constitucionalista Daniel Sabsay. "No hay que hacer ningún razonamiento muy sofisticado para darse cuenta de que se está afectando el derecho alimentario de un grupo vulnerable, ya que el haber previsional es el ingreso esencial para un jubilado. Esto es el ABC del derecho aplicado a los derechos humanos", dijo.

(Fuente: AFP)