Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Notario que andás penando

La Asociación de Escribanos y otras gremiales se manifestaron contra la Ley de Inclusión Financiera

Lo hicieron antes del Consejo de Ministros, reclamando algunos aspectos de la normativa que "parecen propios de regímenes totalitarios".

19.03.2018 09:56

Lectura: 2'

2018-03-19T09:56:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Escribanos del Uruguay se manifestó esta mañana antes del Consejo de Ministros (en la Torre Ejecutiva) en protesta por algunas disposiciones de la Ley de Inclusión Financiera. "Contra el abuso de la ley de inclusión financiera y a favor de la libertad", indica la proclama, a la que se sumaron varios grupos, entre ellos la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE).

Según CRECE, es "una normativa que avanza sobre la libertad de la población - que parece propia de regímenes totalitarios- y busca el control de la economía ciudadana siguiendo dictados y exigencias del capital financiero, la banca nacional e internacional".

De acuerdo a lo manifestado por Martín Rodríguez (integrante de CRECE) a Rocha al Día, se están reuniendo firmas al menos en diez departamentos para realizar un plebiscito sobre la ley de inclusión financiera. Ya hay 80.000 firmas y se necesitan 260.000.

La convocatoria de los escribanos se hizo extensiva también a la Agrupación Universitaria del Uruguay, la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, ASCOMA, CAMBADU, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, la Cámara de Comercio, la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural, entre otras.

Los escribanos afirman que la seguridad jurídica está en riesgo con esta ley, que obstaculiza la fluidez de los mercados automotriz e inmobiliario, retrasa la recaudación, excluye del mercado legal aquellos bienes que habitualmente adquieren los sectores de menores ingresos y "afecta en particular al notariado nacional con sanciones desmedidas".