Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Los goles piden rescate

La AUF asegura que "no puede subsistir" si se obliga a pasar los partidos por TV abierta

La Asociación envió una carta a los legisladores que aprobaron la modificación de la ley, explicando que se afecta su principal ingreso y que podrían iniciar acciones legales.

12.10.2017 12:01

Lectura: 4'

2017-10-12T12:01:00-03:00
Compartir en

Todos los partidos políticos acordaron la modificación del artículo 39 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que permitirá que se pasen por TV abierta todos los partidos de la selección uruguaya de fútbol y de basquetbol. Hasta ahora, se emitían solamente aquellos considerados decisivos para el seleccionado, según indica el texto de la ley.

La empresa Tenfield, dueña de los derechos, se negó a la emisión de los partidos en reiteradas ocasiones, argumentando que de acuerdo al texto sólo se debían liberar en partidos definitorios. La situación cambiaría si se aprueba esta modificación.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, firmó una carta dirigida a la Comisión de Industria, Energía y Minería por este tema, ya que es la que analiza la modificación del artículo.

La Asociación recuerda en la misiva que la AUF y clubes afiliados son los propietarios primigenios de todos los derechos que emanan de las competiciones y de todos los otros actos que se realizan en su jurisdicción, lo que incluye las grabaciones audiovisuales y de radio, y derechos de reproducción y transmisión, como los de la selección.

"No escapa a los señores legisladores que los ingresos generados por los derechos de mercadotecnia, a los cuales AUF tiene un derecho original, son una de las fundamentales sino la más importante fuente de ingreses primarios de la Asociación", indican.

Recuerdan que los artículos 38 y 39 de la Ley de Medios afectan en forma directa el derecho de propiedad de la AUF (artículos 7 y 32 de la Constitución) en forma contraria a la Carta y a los derechos y garantías que ésta consagra, pues impone que tales eventos "deban ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo", sin establecer la "necesaria contraprestación económica de quién accede a dicha transmisión, coartando así la legitima comercialización de los mismos".

En su carta, la AUF recuerda que el texto legal vigente refiere a las actividades oficiales de la selección, cuyos derechos son de exclusiva titularidad y propiedad de la AUF (que los negocia con privados). "De prosperar la aplicación de esta norma o una interpretativa en igual sentido, hace que se vulneren los derechos de la Asociación afectando nuestro interés directo, personal y legítimo", señalan.

"Es altamente improbable que la AUF pueda subsistir económicamente si su principal producto pierde su característica fundamental por imperio de una disposición legal (...) De prosperar esta iniciativa y de no generarse una alternativa a la actual redacción indefectiblemente se menguará por completo el principal ingreso de la AUF y en consecuencia, el sustento de todas las actividades oficiales y extraoficiales de sus selecciones (tanto mayor como todas sus divisiones juveniles) y fundamentalmente se producirá un perjuicio y menoscabo en los clubes que por norma reglamentaria interna reciben parte del producido económico de tal comercialización", prosiguen los titulares de la AUF.

Por lo tanto, dicen, "el perjuicio es aún mayor pues no sólo la AUF se verá afectada sino también los clubes que la integran y por ende todos los demás involucrados en la actividad deportiva profesional y su desarrollo (jugadores, entrenadores, árbitros, personal de recaudación, trabajadores de los clubes, etcétera). La norma no puede indirectamente propiciar una verdadera hipótesis de expropiación sin justa y previa compensación y sin estar inspirada en razones de utilidad pública o interés general".

Por todo ello solicitan abrir un ámbito de diálogo y negociación entre la AUF y los legisladores, "a fin de evitar el cúmulo de perjuicios para la familia del fútbol en su conjunto, evitando acciones legales que impidan este tipo de daños y menoscabo de derechos propios de la AUF y sus afiliados".