Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Brindo por la familia

Jutep aún no recibió consulta de Vázquez sobre su consuegro

El presidente de la Junta de Transparencia dijo que la cantidad de casos sobre contrataciones de familiares “explotaron” en las últimas “dos o tres semanas”.

26.02.2018 14:28

Lectura: 2'

2018-02-26T14:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) esperará a que Presidencia envíe una consulta formal para estudiar el caso de la contratación del consuegro del presidente Tabaré Vázquez como chofer personal del mandatario.

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la Jutep Ricardo Gil Iribarne aclaró que el organismo aún no recibió ninguna consulta sobre el caso, a pesar de que Vázquez anunció que preguntaría a la Junta por la contratación, al ser entrevistado en el programa Las cosas en su sitio en Radio Sarandí.

Gil Iribarne indicó que los miembros de la Junta todavía no sesionaron esta semana, por lo que tampoco analizaron el caso de oficio.

En efecto, el jerarca aclaró que desde noviembre la Jutep "ha analizado varios casos que trascendieron en la prensa, además de otros que llegaron por denuncias de funcionarios".

Gil Iribarne reconoció además que "en las últimas dos o tres semanas" la cantidad de casos por contrataciones de familiares de jerarcas "explotaron", ante la trascendencia mediática de los casos.

Vázquez dispuesto a cesar a su consuegro ante informe de la Jutep

Luego de que El Observador señalara que Enrique Estévez, padre de la novia del hijo del presidente Álvaro Vázquez, se desempeña desde su primera presidencia como chofer, el mandatario se refirió a la situación en entrevista con Ignacio Álvarez.

El periodista transmitió que en la charla el mandatario se comprometió a "cesar" a su consuegro en caso de que la Jutep haga un informe negativo sobre la contratación.

De todos modos, el presidente defendió la idoneidad de Estévez, explicando que fue el chofer con mayor puntaje en las pruebas de conducción y remarcando la importancia de que el conductor del vehículo en que se desplaza sea de su estricta confianza, puesto que, por ejemplo, puede necesitar atender llamadas de otros mandatarios dentro del coche. 

Montevideo Portal