Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cuando pa Uruguay me voy

Justicia uruguaya negó restitución de ocho menores a Chile, como había exigido su padre

La madre de los niños llegó al país para pasar un mes pero decidió no volver, tras anotar a sus hijos en el sistema educativo y tramitar sus documentos.

16.05.2018 11:04

Lectura: 4'

2018-05-16T11:04:00-03:00
Compartir en

El Tribunal de Apelaciones revocó la decisión de restituir a Chile a ocho menores que estaban radicados en Uruguay junto a su madre, que había llegado a nuestro país tras denucniar violencia intrafamiliar por parte de su ex pareja, algo que el hombre niega.

La noticia fue informada días atrás por el semanario Búsqueda, que reportó que la jueza María Rosa Silva había ordenado la restitución luego de que el padre acusara a la mujer de retenerlos en forma ilícita. Esta semana, el Poder Judicial dio a conocer la sentencia completa del caso, en el que se revoca la decisión.

En la resolución se informa que la mujer llegó al país con un permiso firmado por el padre de los menores, que establecía la permanencia de los hijos entre el 2 y el 27 de noviembre de 2017.

El motivo del viaje era concurrir a una fiesta familiar, pero a pocos días de llegar a Uruguay, la madre de los niños comenzó a realizar una serie de trámites con la finalidad de establecerse en el país.

Ante la posibilidad de que el hombre realizara un reclamo internacional, la mujer tramitó los documentos de identidad uruguayos de los niños, los inscribió en escuelas, liceos y centros educativos, consiguió un empleo y les brindó asistencia médica, todo ello sin obtener la autorización de su ex pareja. 

Al apelar el fallo de restitución, la mujer argumentó que "no se aplicó la regla general establecida en la ley de restitución que es oír a los menores, dándoles la posibilidad de que se respete su voluntad y que la misma sea evaluada o considerada de forma adecuada y no fuera de contexto".

"En este punto es unánime la opinión acerca de la importancia de la voluntad del menor respecto a la cuestión esencial de su retorno o no retorno, siendo decisiva su opinión ante lasautoridades competentes", agregó.

El Tribunal de Apelaciones consideró que, en primera instancia, no se tomó en cuenta ni se ponderó "la posibilidad de otorgarles a dichos menores el desarrollar su vida sin violencia, sin limitaciones y sin incertidumbre".

Se recordó que, a pesar que el hombre solicitó la restitución de sus hijos, no tiene trabajo estable y no cumple con su manutención. Su ex pareja recordó además que el padre abandonó el hogar antes del nacimiento de otra hija, producto de una relación extramatrimonial.

Además, la Justicia citó una serie de mails intercambiados por la pareja que ilustran que el hombre estaba en conocimiento de que sus hijos se quedarían en Uruguay, por ejemplo uno en el que el sujeto dice "que le confirme pues tiene que encarar su vida en Chile con los otros dos hijos "y otro en el que asegura que "pretende venir a Montevideo para pasar unas fiestas con ellos", lo que está consintiendo su permanencia aquí, "existiendo otros mails y mensajes que en nada contribuyen a la conducta de un padre preocupado e interesado por sus
hijos y menos aún respetuoso de la madre de los mismos".

La voz de los menores

Se citan también declaraciones de los hijos tras las denuncias presentadas por la mujer por violencia doméstica. Uno de ellos asegura estar enojado con su padre "por el comportamiento, la infidelidad del mismo, maltratos, habiendo pasado mal los últimos tiempos, faltándoles incluso alimentos, manifestando no querer volver a Chile y estando a gusto en casa de sus abuelos".

Por su parte, otra de las hijas "se siente más tranquila, le da miedo que venga el padre a Uruguay, se quiere quedar acá".

La Justicia asegura en su resolución que "el grave riesgo para los niños en caso de restitución podría provocarles peligro físico psíquico o una situación intolerable".

"No debe ser la Justicia la que les deniegue a estos niños la posibilidad de encontrar otra forma de vida, y que no defienda su interés superior debidamente, y la que, frente a una separación tan conflictiva, elija el mal mayor, basándose en la defensa del derecho objetivo, perdiendo de vista lo realmente importante en la vida de estos chicos", concluye.