Locales
El padre de la novia

Junta de Transparencia advirtió sobre “notorio incremento” de contrataciones de familiares en cargos públicos

La Jutep exhortó a jerarcas públicos a “corregir situaciones irregulares”.
21.02.2018 20:48
2018-02-21T20:48:00

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió el miércoles un informe en el que advierte sobre el "notorio incremento" en el país de las contrataciones de familiares para ocupar cargos públicos, políticos o de confianza.

Las recomendaciones de la Jutep también exhortan a los jerarcas públicos a que corrijan las situaciones irregulares, así como que reduzcan las contrataciones directas, con el objetivo de asegurar la "transparencia y la selección en base a la capacidad".

El informe de este organismo se da luego de que a comienzos de 2018 se dieran a conocer varios casos, sobre todo en las Intendencias, en los que las autoridades habían contratado a familiares para ocupar cargos políticos o públicos.

El último caso que trascendió y que se convirtió en uno de los más sonados fue el de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, donde el vicepresidente Mauricio Ardus contrató a su nuera de 18 años de forma directa para que oficiara como su secretaria por un sueldo de 57.000 pesos uruguayos.

Ante esta situación, sumada a la de las Intendencias, la Jutep emitió un informe, tal y como lo había anunciado a principios de febrero en medio de la polémica.

En el documento, publicado este miércoles en el portal del organismo, se hace referencia a un "notorio incremento de los casos denunciados registrado en las últimas semanas y su fuerte impacto en la opinión pública".

"En ese contexto, hemos considerado imprescindible analizar el tema en profundidad y trasladar las conclusiones a la ciudadanía, entendiendo que es a ella a la que debe responder la actuación de esta Junta", agrega el escrito, firmado por el presidente Ricardo Gil Iribarne, el vicepresidente Darwin Borrelli y la vocal Matilde Rodríguez.

Aunque la Jutep aclara que en "varios organismos" las cosas se "hacen bien", también reconoce que "demasiadas veces se usan los cargos públicos para favorecer a personas del entorno del jerarca, sea familiar, amistoso o político partidario".

Por esta razón, el informe adjunta la normativa vigente respecto a este tema, en la que se establecen las normas relativas al "uso indebido del poder público", así como sus sanciones en caso de no respetarse.

En muchas ocasiones, según explica el organismo, no existe un marco legal que pueda resolver, pero enfatiza en que lo que debe pesar, en última instancia, es la "ética y los valores realmente compartidos".

Para combatir esta situación, la Jutep apela a la educación, la difusión de los principios éticos y morales y también al "castigo de las prácticas corruptas".

Asimismo, resalta que "no es aceptable" argumentar que estas situaciones "siempre pasaron" y que el mensaje para combatir estos casos debe ser "muy claro".

A modo de conclusión, el escrito de la Jutep exhorta a los jerarcas públicos a corregir las situaciones irregulares y aclara que el organismo continuará investigando los casos ya detectados, así como los que puedan evidenciarse a futuro.

(Fuente: EFE)

Temas relacionados: