Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No es una pena

Junta de Rocha apoyó petición para instaurar la pena de muerte y luego reculó

El edil frentista Mario Sacía, que propuso el envío de una nota al Parlamento, pidió disculpas al FA pero mantuvo su postura. "No son personas", dijo, en relación a asesinos de niños.

06.12.2017 10:57

Lectura: 3'

2017-12-06T10:57:00-03:00
Compartir en

El edil rochense Mario Sacía, perteneciente a Asamblea Uruguay, pidió la palabra minutos antes de la sesión de la Junta Departamental el 28 de noviembre.

Se refirió entonces a los dos casos de asesinatos recientes de niñas (Brissa y Valentina), y planteó que la Junta de Rocha enviara una nota al Parlamento para solicitar la pena de muerte para asesinos de niños. Según informó El País y Rochaaldía, 24 ediles de 27 aprobaron el planteo.

"En estos momentos están enterrados en un cajón en estado de deterioro, se están pudriendo, mientras los pichis están desayunando de mañana, almorzando al mediodía, haciendo gimnasia de tarde y cenando en la noche", dijo el edil, según la versión taquigráfica aportada por El País. Agregó que no estaba de acuerdo con la cadena perpetua porque se "da desayuno, almuerzo y visitas íntimas a los reclusos".

Sin embargo, según explicó a Rochaaldía Federico Amarilla, presidente de la Junta Departamental, en la sesión de este martes la edila Mary Núñez, del Espacio 609, pidió que se reconsiderara el apoyo. La votación a su petición salió favorable y se produjo una discusión en la que se entendió que había que analizar y debatir más seriamente el caso, y que las expresiones del edil eran personales y que la Junta debía tratar el tema en forma distinta.Finalmente, las palabras de Sacía quedaron como un planteo personal, sin apoyo institucional.

Esta mañana, Sacía habló con Inicio de Jornada, en Radio Carve, y explicó que pidió disculpas al Frente Amplio porque no se trata de una postura partidaria, pero aclaró que no cambió su parecer. "Actué individualmente, no es la visión del FA. Pero sigo manteniendo lo mismo sin el apoyo del cuerpo", agregó.

"Para mí son casos que no tienen cura. No son personas y tienen que pagar con lo mismo.Esas niñas no van a estar más", reflexionó.

Luego recordó que hace 100 años el Partido Colorado votó para erradicar la pena de muerte, "pero los que mandaban hace cien años eran cowboys, no había la tecnología que hay en día para demostrar la culpabilidad". Aclaró que su propuesta sólo sería para casos "cien por ciento comprobados".