Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Sin anestesia

Junasa rechazó que haya sanciones gremiales para anestesistas con cargos en ASSE

El organismo calificó como grave la decisión de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay de sancionar a los socios con cargos de Alta Dedicación en ASSE.

27.06.2018 20:59

Lectura: 2'

2018-06-27T20:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Nacional de Salud (Junasa) rechazó este miércoles la voluntad de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) de aplicar sanciones a los afiliados que se presenten a llamados para los cargos denominados "Funciones de Alta Dedicación" (FAD) en ASSE.

La Junasa, organismo que regula el Sistema Nacional Integrado de Salud, emitió este miércoles una declaración en la que señala que una declaración de la SAU contiene "amenazas y sanciones a especialistas que deciden aplicar a llamados para los referidos cargos".

El organismo recordó que los cargos FAD fueron creados a partir de un "proceso de reforma profunda del régimen de trabajo médico" que se inició en 2012, con un acuerdo firmado con ASSE para la creación de las Funciones de Alta Dedicación (FAD).

Los cargos, según Junasa, generaron "modificaciones sustantivas en materia salarial" para las especialidades anestésico- quirúrgicas, con laudos que "superan significativamente el promedio salarial nacional".

Según la Junasa, las sanciones anunciadas por la gremial para quienes accedan a esos cargos son "un obstáculo para el proceso de mejora de la calidad de la atención, consolidan las asimetrías Montevideo- Interior; y el subsector privado y con el público". Asimismo, señala que las medidas atentan "contra la libertad de trabajo y la formación continua, desconociendo los acuerdos colectivos establecidos en el marco de las leyes vigentes".

Montevideo Portal