Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No se levantan ni las medias

Juez argentino considera que bloqueo es ilícito pero no delito

En momentos en que se debate si la Justicia argentina ordenará o no el levantamiento del corte de ruta de los asambleístas, Eugenio Zaffaroni, juez de la Suprema Corte en la vecina orilla, opinó que el bloqueo es "ilícito pero no es un delito" y que no existe ningún argumento penal que permita "criminalizar" las protestas.

30.04.2010 08:09

Lectura: 2'

2010-04-30T08:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay tiene la expectativa de que la Justicia argentina ordene el levantamiento del corte de ruta de los asambleístas, pero las noticias que llegan desde la vecina orilla no son muy auspiciosas al respecto.

Según una información de la agencia NA, que recoge Infobae, el juez Eugenio Zaffaroni, miembro de la Suprema Corte, consideró que el corte de ruta de Arroyo Verde "no es un delito"

"Desde que se empezó a atender la situación, desde que empezaron a formularse las protestas internacionales se convirtió en ilícito. Ilícito me refiero a que es contrario al orden jurídico, no es un delito", puntualizó.

"Es ilícito, pero no delito. Qué significa que algo sea ilícito pero no sea delito, si me perjudica económicamente puedo demandar a los protagonistas y puedo obtener una reparación de carácter civil", indicó, aclarando que si bien las protestas callejeras "rozan el derecho penal", cuando interrumpen vías de comunicación y afectan la circulación de terceros, existen causas que justifican esa forma de proceder, como "necesidades urgentes, apremios o riesgo de vida".

"No toda la población tiene acceso a todos los canales jurídicos de reclamo", dijo el juez, por lo que las protestas en la vía pública son válidas para "llamar la atención de las autoridades", aunque sólo durante un tiempo determinado.

No existe ningún argumento penal que permita "criminalizar" las protestas callejeras, cree Zaffaroni.

Montevideo Portal