Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Justicia y democracia

Judiciales de Montevideo votaron si aceptan propuesta del Ejecutivo

El resultado se conocerá la próxima semana. Si aceptan la propuesta, se destrabará el conflicto generado por la Ley de Presupuesto de 2010.

28.12.2017 20:21

Lectura: 3'

2017-12-28T20:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cerca de 1200 funcionarios judiciales de Montevideo votaron en el plebiscito organizado por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) para determinar si el gremio acepta una propuesta del Poder Ejecutivo que resolvería el conflicto por el pago de haberes adeudados desde 2010.

Los afiliados de Montevideo pudieron votar de forma presencial en la sede de AFJU entre el miércoles 27 y este jueves 28. Culminado el plazo, el sindicato informó que a la hora 15 de este jueves, cuando finalizó el plazo, habían votado 1164 funcionarios.

El dirigente de AFJU Richard Ascurrein explicó que aún resta el voto de los afiliados del interior del país, que están habilitados a votar por correspondencia y tienen plazo hasta este viernes 29 de diciembre. Lo mismo sucede con algunos funcionarios de Montevideo que no se encuentran en la capital debido a la feria judicial.

Está previsto que el escrutinio comience el miércoles 3 de enero. Ese día se sabrá si la AFJU acepta la propuesta del Ejecutivo o la rechaza.

Asscurrein explicó que en caso de que el plebiscito resulte favorable a la propuesta, se firmará el acuerdo y comenzará una etapa de recolección de "adhesiones" al acuerdo, dado que la propuesta establece como condición para hacerse efectiva que sea aceptada por al menos el 80% del total de funcionarios judiciales.

Se trata de una fórmula similar a la que el gobierno ya firmó con la Asociación de Magistrados del Uruguay y la Asociación de Defensores de Oficio.

La propuesta del Ejecutivo, que responde al conflicto mantenido entre las partes por los adeudos generados por la Ley de Presupuesto de 2010, contempla el pago de un aumento salarial retroactivo a cinco años, incrementos de 5 % en 2018 y 2019 y otros beneficios sociales.

Días atrás, el ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo que la propuesta implicará que algunos trabajadores, en particular los administrativos, pasen a cobrar en el entorno de 200.000 el año próximo y otros 170.000 en 2019.

El incremento total será de 18.8 %, frente al 21 % que pidió el sindicato y al 14 % que presentó en un primer momento el Poder Ejecutivo.

El acuerdo también contempla a los trabajadores con sentencia judicial que hayan hecho efectivo el cobro del monto correspondiente. La propuesta habilita el pago de la diferencia y, si el monto determinado por la sentencia es mayor, el funcionario podrá quedarse con la diferencia, explicó Murro.

Montevideo Portal