Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Los consejos del abuelo

Jubilados y pensionistas marcharán en reclamo de aumento de jubilación mínima

Se trata de 120 mil personas que ganan 10.924 pesos por mes. Según informó el director del BPS Sixto Amaro, equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo costaría 90 millones de dólares por año.

05.06.2018 09:27

Lectura: 2'

2018-06-05T09:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Jubilados y pensionistas se concentrarán en la Plaza del Entrevero y marcharán hacia la Torre Ejecutiva en reclamo de aumento a las jubilaciones más bajas. La manifestación se realizará este jueves desde las 10.30 de la mañana y es convocada por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay y Crysol.

En conversación con Montevideo Portal, el director del Banco Previsión Social en representación de los jubilados, Sixto Amaro señaló que nadie puede vivir con 10.924 y menos un adulto mayor que tiene gastos en medicamentos y tickets.

Amaro señaló que se trata de 120 mil personas que muchas veces no tuvieron oportunidad de aportar porque el único trabajo que conseguían era en negro o que por otras situaciones se vieron impedidos de aportar o pudieron aportar poco.

Aumentar las jubilaciones mínimas al nivel del salario mínimo-unos 13 mil pesos- costaría unos 90 millones de dólares por año.

Por otra parte, Amaro señaló que hace más de seis meses hubo conversaciones con la ministra de Industria Carolina Cosse para ver las posibilidades de conseguir rebajas en las tarifas públicas para los jubilados y pensionistas que ganan la mínima pero no prosperaron: “nos pidieron que le mandáramos el registro de quiénes ganaban la mínima, lo hicimos y hoy esas conversaciones están frías”

También señaló que en octubre de 1979 se quitó la prima por edad, para mayores de 70 años y el aguinaldo para los jubilados, a excepción de los jubilados militares.

Montevideo Portal