Contenido creado por Inés Nogueiras
Las 40

Por el centro que hay lugar

Juan Salgado cantó Las 40

"A Ana Olivera la asesoraban mal, sabiendo que ella no conocía mucho el sistema de transporte", dijo Juan Salgado, que contestó Las 40 de Montevideo Portal. Por Gerardo Tagliaferro.

06.09.2016

Lectura: 21'

2016-09-06T00:28:00-03:00
Compartir en

Hace 20 años que preside la principal empresa de transporte urbano del país, que concentra más del 60% de la actividad en la capital. Hace un poco más, con 32 años, fue el integrante del directorio de CUTCSA más joven de su historia. Llegó allí de la mano de su padre, un gallego que vino al Uruguay en 1956 y compró parte en un ómnibus, como muchos de sus coterráneos.

Masón, ex directivo de La Española de Oscar Magurno, amigo y asesor del presidente y también amigo y socio de Edgardo Novick, Juan Salgado es el típico ejemplo que a los uruguayos más veteranos les gusta apelar cuando evocan aquel país de oportunidades, que permitía escalar en la pirámide social con esfuerzo, talento para los negocios y algún empujoncito familiar.

En la última campaña electoral apareció como un original asesor del entonces candidato de la izquierda, Tabaré Vázquez y después, ya en el gobierno, su amigo lo invistió de la solemnidad del cargo -con carácter "honorario", vale aclarar- en una resolución que le adjudica la misión de apuntalar al presidente en "desarrollo de líneas estratégicas en logística comercial, comercio exterior y competitividad integral".

Lo que él hace, según propia definición, es "conversar de los temas" con su amigo, con quien comparte una relación que nació entre La Española y la masonería, involucra a las familias, incluye campamentos y pesca en tiempos de descanso y hasta posibilita, según los pícaros, que el crítico Novick sea más indulgente con el jefe del gobierno que con muchos de sus colaboradores.

En su despacho de CUTCSA -que se muda a Nuevocentro en breve- Salgado habló del transporte, el boleto (conviene decir que la entrevista se realizó cuando todavía no se sabía si habría ajuste o no), Ana Olivera, Daniel Martínez, su relación con Vázquez, la política, la ideología, el FA, los cargos, de dónde viene y a dónde va.

Por Gerardo Tagliaferro
tagliaferro@montevideo.com.uy


1) ¿Se viene otro aumento del boleto?
Se supone que en setiembre, como ajustan los salarios... a pesar de que hay otra variable que está por encima del salario. El salario es el 72%, pero ahora aparece la caída de la venta de boletos, que hace más fuerza aun. La caída de este año, comparada con el año pasado en que ya había caído en forma importante, va a ser del 6%. Eso impacta fuerte.

2) Comparando la venta con la de diez años atrás ¿cómo estamos?
En el 2008 todo el sistema vendió 290 millones de boletos. Ahora vamos a estar cerrando en 278 millones. En 1995 el mercado vendía 337 millones, llegamos a un piso de 235 millones en el 2004 y ahí empieza a subir hasta el 2014, en que empieza una caída leve. En 2015 ya la caída fue más importante.

3) ¿Cuánto tendría que costar el boleto si no tuviera el subsidio?
Primero hay que ver los que están directamente subsidiados. Hoy hay boletos de jubilado a 8 pesos, después está el de jubilado común a 13 pesos, está el estudiante que paga el 50%, están todos los estudiantes que no pagan, que es un número importante. Y después está el boleto común, que sin el subsidio del gasoil más el que se hizo para abaratarlo en algún momento, hoy debería costar 34 pesos. Ese sería el costo del boleto común sin subsidio.

4) ¿Montevideo tiene el boleto más caro de la región?
No, eso es uno de los tantos mitos, como aquel de que "el tiempo pasa, el 104 no" (se ríe). Salvo la situación de Argentina, que ahora está regularizando el precio, nosotros estamos en mitad de tabla, hablando de toda Sudamérica. Y eso cuando tenemos un sistema bastante más moderno que la mayoría de los países de la región. El sistema de Santiago de Chile era malo y desordenado, ahora pasaron al Transantiago, que tiene un costo importante para el Estado. El Transmilenio en Bogotá recién hace poco empezó a afianzarse, pero es desregulado y desordenado. En Ecuador lo mismo. Ni teníamos el peor ni el más caro, estábamos dentro de los mejores y en mitad de tabla en lo que es el precio.

5) ¿Vamos decididamente a un sistema sin guardas?
Es muy delicado eso. En la gradualidad está el éxito de las cosas, lo que pasa es que la gradualidad debe ser constante. Con los trabajadores y con las autoridades acordamos comenzar con un sistema mixto. Hoy el sistema urbano tiene el 50% de los coches sin guarda, si lo que se quiere es buscar un ahorro -que para mí no es lo más importante- hay que plantearlo con mucha claridad, para que se pueda hacer gradualmente. No es una solución para marzo del año que viene. Creo que se puede avanzar, pero para eso hay que acordar con el sindicato como ya lo hicimos.


"Sin el subsidio del gasoil más el que se hizo para abaratarlo en algún momento, hoy el boleto debería costar 34 pesos"


6) Hasta no hace mucho en los ómnibus había un cartelito que decía "Prohibido hablar al conductor". Hoy en los coches sin guarda el conductor no solo tiene que hablar, sino cobrar, abrir las puertas, ordenar el pasaje, dar el cambio y además, manejar. ¿Cuándo va a eliminarse el dinero de los ómnibus?
Bueno, justamente, cuando hace diez años comenzó la boletera electrónica tenía fines concretos: uno de los principales era eliminar el dinero de las unidades, fundamentalmente por un tema de seguridad. También facilitaba el control vía satélite de las empresas sobre las unidades y la Intendencia podía monitorear el cumplimiento de recorridos, horarios, etc. Algunos objetivos se cumplieron: hoy CUTCSA tiene una aplicación que permite al usuario saber cuándo llegará el coche a la parada. No pudimos lograr otros objetivos, como por ejemplo la recarga de la tarjeta en forma sencilla y masiva. Hoy apenas el 10% de las transacciones son con tarjeta de prepago. Las autoridades de esta administración están trabajando en algunas soluciones para lograr dos cosas: una es que haya un incentivo para que la gente recargue su tarjeta y la utilice, y la otra es que si tengo ese beneficio me faciliten llegar a él.

7) El primero se logra con una diferencia de precios: que el boleto sea más barato con la tarjeta que pagándola arriba del ómnibus.
Es eso: que pagar arriba del ómnibus sea más caro que con la tarjeta.

8) ¿Por qué es tan difícil?
No, no es tan difícil, pero hay que solucionar después el tema logístico. Cuando discutimos esto vimos que la única solución eran las redes de pago, pero nos hemos pasado tanto tiempo discutiendo esto que ya esas redes no son la mejor solución. Hoy la solución es pagar con el propio celular, recargar la tarjeta con el celular. Bueno, eso necesita un marco jurídico que se está haciendo y estamos tranquilos por eso. El objetivo no es que desaparezca el 100% del dinero arriba del ómnibus sino que, en lugar del 10% que hay hoy, en un par de años lleguemos al 80% de pago con tarjeta. Por lo que me dijo el propio intendente, él está absolutamente convencido de que es lo que hay que hacer.

9) ¿Te resulta más sencillo trabajar con esta administración municipal que con la anterior, la de Ana Olivera?
Yo trato de tener buen diálogo con todas las administraciones. Con alguna ha sido difícil porque entendemos que no nos han dejado participar de los temas que son importantes y que nos atañen. Si uno ve el Corredor General Flores y el Corredor Garzón, hay cambios importantes en el primero que son en las cosas que denunciábamos que estaban mal en el segundo. Sin duda que con Daniel Martínez vamos a discutir todo lo que sea necesario sin ningún tipo de compromiso, pero va a ser un discusión para hacer las cosas mejor. Yo tengo buena relación con él.

10) Hubo algún cruce fuerte con Martínez hace un par de meses.
Sí, porque yo particularmente entendía que no íbamos todos en el mismo sentido. Y ni siquiera en el sentido que iba él. Enseguida nos sentamos y empezamos a buscar... Lo importante es que la discusión es por querer hacer mejor las cosas. Nadie quiere más que nosotros dar un buen servicio de transporte, podrán quererlo igual. Para que el sistema de transporte mejore tiene que mejorar el tránsito. CUTCSA ha hecho un gran esfuerzo, el coche más viejo es del año 2000. Cuando ese año empezamos la renovación, había unidades del año 60, coches de 40 años. Hoy el más viejo es del 2000 y la mitad de la flota tiene menos de diez años.

11) En las diferencias que tuviste con la administración de Ana Olivera ¿había un componente ideológico?
No ¿sabés que no? Es más, tuvimos con ella varias discusiones mano a mano muy francas y para mí Ana Olivera tiene una honestidad intelectual a toda prueba. Esa es la realidad. Yo ponía el acento en que su gente le estaba fallando, como si a mí me fallaran los gerentes y ella me viniera a decir: "Mirá que vos querés esto pero vienen tus gerentes y hacen esto otro". Lo mismo. La mayor parte de la culpa de que las empresas de transporte no tuvieran participación en nada menos que los corredores por ejemplo, no fue de ella. A ella la asesoraban y hacían las cosas mal, sabiendo que ella no conocía mucho el sistema de transporte. Y yo trataba de alertarla para que viera eso. ¿Cuántas veces escuchamos que la semana que viene iban a estar funcionando los magnetómetros en Garzón? Bueno, hasta hoy no están. Y yo le decía: "Mirá que te están mintiendo, no viene ningún magnetómetro". Y bueno, ella evidentemente defendía a su gente.


"Que tenemos el boleto más caro de la región es un mito, como aquel: ‘el tiempo pasa, el 104 no'"


12) El 2 de julio, Miguel Arregui escribió una columna en El Observador en la que define a Juan Salgado como "un lobbista eficaz, un hábil negociador que tiene amigos en todas partes y un presunto miembro de la masonería". ¿Es una buena definición?
No, no creo que sea un lobbista. El cargo que ocupo en CUTCSA está muy expuesto a relacionamiento tanto con el gobierno nacional como municipal como con muchos otros actores. ¿Que tengo amigos en todos lados? Sí, tengo amigos, soy de juntarme con la gente, tener amistad. Simplemente es eso: tengo mucho relacionamiento con todas las partes.

13) ¿Tener amigos en el gobierno te facilita las cosas?
Sinceramente, a mí no me ha facilitado mucho. Cuando he tenido que enfrentarme lo he hecho. Al contrario, en algún momento he pensado dos veces antes de hacer algo para no estar molestando a algún amigo.

14) ¿Tu amistad con Tabaré Vázquez viene de la masonería?
No, no viene de ahí.

15) Sos socio de Edgardo Novick en Nuevocentro Shopping y también su amigo. Hay quien dice que Novick le pega al Frente Amplio y a muchos de sus principales exponentes pero no se mete con Tabaré Vázquez, y que en eso tiene que ver tu amistad con ambos.
No... en política eso sería casi imposible de lograr. Lo que pasa es que Novick es una persona inteligente. Tengo una amistad de muchos años con él, estuvimos a punto de ir juntos en una fórmula (presidencial) en Peñarol que después no se dio. De la amistad surgió la posibilidad de que CUTCSA fuera socia de Novick y de (Carlos) Lecueder y la verdad, no sé cómo se desarrollará Novick como político, porque son mundos diferentes. Cuando Tabaré decide invitarlo (a las reuniones multipartidarias sobre seguridad), él vio ahí una oportunidad y creo que la aprovechó. Lo que estaría mal sería que fuera ahí para pegarle a quien lo había invitado. Yo haría exactamente lo mismo que hizo él.

16) Otro ex candidato a la Intendencia de Montevideo en las últimas elecciones, Ricardo Rachetti, dijo en una entrevista que le hice antes de la elección que no quería "empresas del transporte que hagan shoppings ni apartamentos con las ganancias que tienen".
Mirá, ni yo lo conocía (a Rachetti) ni los montevideanos lo conocen. Esas son golondrinas de verano, que los mandan a decir cosas. Yo lo dije muchas veces: negocios con plata hace cualquiera. Gracias a la visión que tuvieron los fundadores de CUTCSA hace muchos años, que fueron comprando pedacitos de tierra en ese lugar -uno de los mejores puntos de Montevideo, su centro geográfico- acompañado de que dimos con un gran profesional y una gran persona como es Lecueder, en definitiva se concretó ese negocio. Pura y exclusivamente en base a la tierra que teníamos allí, porque CUTCSA no tiene mecanismos de ahorro como para invertir dinero. Lo hizo con su patrimonio. Bueno... el reflejo son los votos que sacó (Rachetti). Yo no lo conozco, no sé ni quién es.

17) Has dicho más de una vez que sos vazquista. ¿Y frenteamplista?
Mientras esté en la presidencia de CUTCSA entiendo que tengo que mantenerme al margen de la política partidaria. Soy vazquista porque tengo la suerte de conocer a Tabaré Vázquez, sé la persona que es. Quizás cuando termine mi período al frente de CUTCSA... la gente me votó acá para dirigir la empresa y no para que manifieste mi preferencia política ni para valerme de esto para tener un cargo. No lo voy a hacer hasta que termine.

18) ¿Eras colorado?
No, la realidad es que nunca participé en nada. Nací en el 60 y llegué tarde a las movidas estudiantiles, seguramente hubiese estado porque a uno le gusta estar. El liceo lo hice en Los Vascos, no participé de la cuestión política. Me acuerdo que acompañé a mi padre una vez a un baluarte, porque había que ir para conseguir un borne para el teléfono. Una vez a un club colorado y otra vez a uno blanco. Pero yo seguía, ya entonces, a los amigos; había uno en la escuela que era hijo de un diputado, Giorello Abelenda, y fui una vez porque era el padre de mi amigo. Nunca tuve ninguna participación en ningún grupo político.


"Novick es una persona inteligente (...) Estaría mal que fuera (a las reuniones por seguridad) para pegarle a quien lo invitó"


19) ¿Cómo te definirías ideológicamente?
Bueno, uno va cambiando porque la realidad cambia. Me parece gastado decir que uno es de centro, creo que hay que ser liberal en su justa medida, pero teniendo un plan de redistribución social. Hay que generar para repartir, la gente tiene que tener éxito y el Estado tiene que trabajar en la redistribución.

20) ¿Un Estado intervencionista?
Interviniendo y tratando de respaldar, en definitiva modelos que se han usado en otros lados también. Hay que dejar que la gente se desarrolle y genere riqueza, y lo que hay que hacer luego es redistribuir.

21) ¿Qué pensaste en 2006 cuando se empezó a hablar de la reforma tributaria, del Impuesto a la Renta?
Que me gustaría pagar muchísimo de Impuesto a la Renta, cuanto más pague de IRPF, más contento me quedo.

22) Sin embargo, los que hoy pagan mucho se quejan como locos.
Bueno, siempre nos vamos a quejar, pero la realidad es esa. Los impuestos, como lo dice su nombre, no son contribuciones voluntarias, son impuestos, o te los imponen o no hay. Creo que lo que todos queremos es la redistribución, que lo que pago se vea. CUTCSA tenía planes sociales, hacía cosas, tenía el ómnibus que llevaba a los chiquilines a la escuela, pero nunca hicimos un aporte porque iba a la gran caja, y a la escuela llegaba mal, tarde y nunca. No sabías dónde quedaba tu esfuerzo. Cuando comienza el Plan de Salud Bucal, le planteamos a María Auxiliadora (Delgado) si no se podía lograr que yo, por ejemplo, contribuyera específicamente a esta escuela. Que me haga un plan, que me diga qué va a hacer, yo contribuyo por medio del Estado, pero que no eso no vaya a la bolsa. Y se logró y hoy funciona así. Ese cheque, en lugar de ir a la DGI, va a la escuela. Ese es el ideal y nadie podría quejarse de eso. Yo no me quejo por pagar, porque hay que mantener los servicios del Estado. Discutamos cómo se mejoran, pero si uno no les da recursos, tampoco hay servicios.

23) Por una Resolución del Poder Ejecutivo sos formalmente asesor del presidente, pero ya desde antes cumplías, según tú mismo habías dicho y también Vázquez, tareas de asesoramiento. ¿Cambió en algo esa tarea por la formalización del cargo?
No, no. No hay nada que cambie.

24) ¿Por qué se aprobó esa resolución entonces?
Me parece que por esos códigos que hay, de "te voy a reconocer..." A ver, yo no le tomo un café al Estado, no le gasto un centésimo. Fue una forma de reconocer de alguna manera lo que veníamos haciendo. Es lo mismo, conversamos de los temas... tengo la posibilidad de hablar con el presidente sin estar midiendo si le va a gustar... Charlar no quiere decir influir en los temas. Además Tabaré Vázquez no es de los que hace las cosas que le dicen. Pero charlamos de temas de actualidad.

25) La resolución establece expresamente cuáles son tus áreas de asesoramiento: desarrollo de líneas estratégicas en logística comercial, comercio exterior y competitividad integral. ¿Son esos los temas sobre los que asesorás al presidente?
Hablamos de temas en general.

26) ¿Por qué la resolución dice eso entonces?
No sé... la hicieron administrativamente.

27) Uno se puede preguntar: ¿qué sabe Salgado de comercio exterior como para ser asesor del presidente?
Puede ser... puede ser. Es que generalmente hay cosas que no manejamos. Eso lo hizo un administrativo, seguramente puso eso... Igual nos queda más cómodo. Si hubiese dicho "asesorar en transporte" iban a decir que yo lo estaba asesorando para beneficiarme. Puede ser como para decir "no me va a asesorar en los temas de su negocio". Para que fuera más cristalino de alguna manera.


"Nunca tuve ninguna participación en ningún grupo político (...) Acompañé a mi padre una vez a un baluarte, porque había que ir para conseguir un borne para el teléfono"


28) Bueno, en definitiva no sé si lo termina siendo, porque hay una resolución que dice una cosa pero en realidad no es tan así.
A ver... el que es comerciante y estuvo toda la vida en los temas de servicios conoce de comercio exterior. Seguramente yo no conozco la logística de aduanas o específicamente de los tratados de comercio exterior, pero las lógicas del comercio y posicionamientos de cómo vender o esas cosas, sí. En todos los temas, más allá de que uno no conozca, es importante la experiencia y el sentido común. Sin ser especialista en un tema, hay un porcentaje que con sentido común se puede manejar.

29) Además de "vazquista", alguna vez te llamaste "magurnista": "Yo era magurnista cuando estaba en La Española", dijiste. ¿Qué tenían en común Vázquez y Magurno?
Siento que tenían ambos un aprendizaje, una vivencia de muchachos de barrio, que no pasaron hambre pero supieron valorar el plato de comida que estaba en la mesa. Que vivieron en esa cultura del trabajo. Que Magurno empezó a trabajar a los 13 años, que Tabaré Vázquez tenía controlado hasta a qué hora pasaba el ómnibus porque salía de trabajar y tenía que ir a la facultad a estudiar y recibirse. Todos los valores de la muchachada del barrio. Y si hay algo con lo que me identifico con ellos es en no evadir las responsabilidades. La discusión está bien, los equipos están bien, pero el responsable de La Española era Magurno; y Tabaré lo mismo.

30) ¿Sentís que algunos sectores del Frente Amplio te miran de reojo?
No lo siento, más allá de que pueda ser alguna realidad. No lo siento porque no me interesa sentirlo, yo no estoy ocupando el lugar de nadie. Lo mío es absolutamente por fuera del tema político, me siento amigo de Tabaré y de su familia por encima del cargo que pueda tener. Tabaré Vázquez va a terminar su período de presidente y cuanto más se acerque ese momento, más amigo de él voy a ser. Quizás eso no pasa en la política. Si sucede eso que decís quizás sea que alguno se asusta de su propia sombra. Yo no voy a intervenir en cargos públicos, no lo voy a hacer, tengo mucho trabajo.

31) ¿Descartás de plano ocupar algún cargo en el próximo período, por ejemplo?
Sí, sí. Lo descarto sí.

32) ¿La Intendencia no te gusta?
Te soy sincero, hace unos años atrás... capaz que 8 o 10 años atrás, me seducía.

33) Fuiste el candidato de varios, incluso de distintos partidos.
Ahí está, y yo nunca hablé con ninguno. Pero me seducía y realmente quizás lo hubiese hecho con más ganas, o más contento que con cualquier otro cargo que apareciera. Ahora, después que uno empieza a ver que las cosas que querría hacer quizás no podría concretarlas por el propio mecanismo del Estado... yo creo que me volvería loco. Uno que está acostumbrado hace muchos años a tomar una decisión y en 24 horas empezar a ejecutar... tener que tomar una resolución y recién capaz que al año dar otro paso porque los tiempos son así... Sinceramente me queda un buen tiempo en CUTCSA y ya con la edad que tengo no estoy pensando en ningún cargo público.


"Creo que hay que ser liberal en su justa medida, pero teniendo un plan de redistribución social"


34) ¿Cuándo fue tu último campamento con Tabaré?
En Turismo... en Semana Santa, ahí en San Juan. Son campamentos, campamentos, en carpa, no hay servicios vip. El que más trabaja es Tabaré, cocina, organiza. De repente se pasa toda la mañana hasta las dos de la tarde preparando la comida.

35) Imagino que es imposible desenchufarse de las cuestiones de la Presidencia.
Sí, sin duda, él tiene su espacio para atenderlas, pero hay algunos días -como en Semana Santa- que son más tranquilos. Y esos días hay que tratar de aprovecharlos al máximo, jugando unos trucos... Eso es parte de la vida, porque más allá de Tabaré Vázquez es un ser humano y necesita estar en algún momento desenchufado, tranquilo.

36) ¿Vázquez miente mucho en el truco?
Es un gran jugador de truco, con eso te digo todo (se ríe). Igual le cuesta ganarme. Yo no sé por qué algunos muchachos se molestan cuando hacemos estas actividades. Algunos cuestionan por qué voy yo ahí.

37) ¿Quién cuestiona eso?
Ah, ninguno de frente. Por una cuestión política, no entienden que es un tema personal. Acá no va a venir ningún presidente de la República que no haya tenido contacto con nadie, que lo traigan en un barco y lo pongan ahí y no conozca a nadie. Tener relación con alguien no quiere decir que sea para hacer alguna cosa indebida, al contrario. Ahora, si vos dijeras que al lado del presidente hay un empresario de estos que han dejado tres veces al Banco República adentro, que han cerrado curtiembres, que han hecho esto o lo otro... ahí podés decir: "Che, no podés estar al lado de estos que han sido parásitos del Estados toda la vida, por generaciones".

38) ¿Sos un hombre rico?
Nooo... no. Mi viejo laburó mucho, fue empleado de CUTCSA, le dio trabajo José Añón, prácticamente le enseñó a hacer las cuentas como hizo con muchos gallegos. Se bajó en Santos porque fue la primera tierra que vio desde que salió de España y después vino bajando hasta que llegó a Uruguay en el año 56. Después le prestaron una plata, compró una cuarta parte (en un ómnibus), trabajó toda la vida. Mi casa siempre tuvo terreno grande, allá en el Hipódromo, mi madre tenía gallinas para vender los huevos, plantaba, criaba dos chanchos: uno para comer nosotros y el otro lo vendía. Hasta el pasto vendía mi vieja. Nunca pasé hambre, pero siempre valoré las cosas.


"Hace 8 o 10 años la Intendencia me seducía; pero hoy no. No voy a ocupar ningún cargo público"


39) ¿Tu padre fue presidente de CUTCSA también?
No, mi padre llegó a director por un período solo, tres años. Yo entré siendo el director más joven de toda la historia, tenía 32 años, en el 92. Y soy presidente desde el 96. He criado a mis hijos como mi viejo me crió a mí. Mi madre hoy tiene 80 largos y cuida el pesito para que a fin de mes le quede algún peso de la jubilación para guardar.

40) ¿Qué cualidad hay que tener para ser presidente de una empresa importante durante 20 años?
Hay una que no es cualidad, sino obligación: la honestidad. Una cualidad... tener palabra.


Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López