Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La internacional ruralista

Joselo López: conflicto de productores debe entenderse en el marco de una "ofensiva neoliberal en América"

El dirigente del PIT-CNT dijo a Montevideo Portal que "por primera vez la derecha encontró una base social en un tema de agenda pública que nunca antes había tenido", que puede poner "en serios problemas" al gobierno.

23.01.2018 10:20

Lectura: 3'

2018-01-23T10:20:00-03:00
Compartir en

La Sociedad Rural de Durazno (SRD) está preparada para recibir un máximo de 80 mil personas en su predio este martes, cuando se realice el encuentro de productores rurales autoconvocados en reclamo por el alto costo de producción en el país.

La movilización tuvo varias repercusiones a nivel político y se convirtió en un elemento de presión para el gobierno, con los productores anunciando que harán una "vigilia" al costado de las rutas esperando la respuesta de la administración a sus reclamos. Varias figuras de la oposición respaldaron el reclamo de los productores, mientras desde la fuerza de gobierno se asegura que no hay una crisis general del agro y que hay "oportunismo político".

Montevideo Portal consultó al respecto a Joselo López, integrante del PIT-CNT, que sigue de cerca lo sucedido en este conflicto. "Hay cosas que parecen inexplicables, porque da la sensación de que no hay una situación compleja como hubo antes en el país para que el campo se movilice con tanta fuerza", y para la "violencia con la que salta este conflicto", dijo.

El dirigente del PIT-CNT destacó dos o tres aspectos a su juicio clave en el conflicto, que "el gobierno debe tratar con seriedad". En primer lugar, destacó que en el campo, "como en el resto de la sociedad, hay algunos sectores de la producción que tienen dificultades, sobre todo aquellos en manos de pequeños y medianos productores". "En ese sentido, yo creo que lamentablemente con este entrevero que se generó, donde hay sin dudas grandes terratenientes con parcelas de tierras muy grandes dentro de esta movida, la solución va a tender a buscar caminos de encuentro para los productores más grandes y van a quedar en el camino los que tienen más dificultades", opinó.

Para López, el gobierno debe entender que "por primera vez la derecha encontró una base social en un tema de agenda pública que nunca antes había tenido en estos doce años". "Es la primera vez que hay una movida fuerte de sectores que normalmente no se movilizan, con los que la derecha intenta hacer pie", señaló.

Además, opinó que "esto hay que contextualizarlo en el marco de lo que ha sido una ofensiva neoliberal en toda América Latina". "Es raro pensar que esto no tenga apoyo internacional cuando hay una organización que surge prácticamente de la nada y hoy se manifiesta en todo el territorio nacional. Si el gobierno no trata esto con prolijidad, si sigue subido a la soberbia que lo caracteriza a la hora de definir algunas cuestiones y no busca una solución que no debe ser general, sino priorizando a los que tienen dificultades, está en serios problemas para salir de esta encrucijada", concluyó.