El secretario general de COFE Joselo López, la secretaria general de ADEOM Valeria Ripoll y el el dirigente de la FOEB Richard Read, entre otros dirigentes, lanzaron este jueves la corriente "En Lucha", con la que buscan plantarse como oposición a la corriente mayoritaria dentro del PIT-CNT.

La nueva agrupación será agrupará a COFE, Adeom, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), la Agremiación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo (Afcc) y la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose).

En diálogo con Montevideo Portal, Joselo López dijo que la nueva corriente surgió a partir de las "diferencias con la mayoría" que se expresaron en el último congreso del PIT-CNT, en el que resolvió la continuidad de Fernando Pereira y Marcelo Abdala como presidente y secretario general de la central sindical.

López apuntó que los sindicatos que integran nuevas corrientes mantienen "matices" con la corriente mayoritaria en varios aspectos pero fundamentalmente en "la caracterización del gobierno". En ese sentido, reivindicó la "independencia de clase" que debe tener la central sindical.

El dirigente consideró que hay trabajadores sindicalizados "que no se sienten identificados con la dirección actual del PIT-CNT", por lo que consideró que "hay que tener una visión diferente".

En ese sentido, llamó a defender los "principios fundacionales" de la central y remarcó la necesidad de "defender a los trabajadores sin estar tan pendientes de los gobiernos o los patrones".