Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Bolsillo sin gluten

Javier García propuso bajar precios de los alimentos para celíacos

El senador del Partido Nacional planteó introducir exoneraciones a los alimentos sin gluten para que su precio no sea un impedimento.

31.01.2018 17:52

Lectura: 2'

2018-01-31T17:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Javier García propuso introducir exoneraciones tributarias para los alimentos sin gluten para asegurar que el precio de esos productos no impidan su acceso para las personas celíacas.

García envió este miércoles una minuta de aspiración a la vicepresidenta Lucía Topolansky para proponer que el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Salud Pública y de Economía, atiendan las dificultades para el acceso a productos sin gluten, única dieta posible para las personas celíacas.

El senador recordó que se estima que hay 30 mil las personas celíacas en Uruguay, lo que genera un mercado "acotado" para los productos. Además, la exigencia de cumplir "con estándares de producción muy estrictos" hace que tengan un precio mayor al de los productos con gluten.

García apuntó que para los celíacos "su dieta es su ‘medicamento'", por lo que "bajar el precio de los alimentos libres de gluten tiene el mismo significado que el subsidio de medicamentos para otras patologías".

El senador propuso varios mecanismos posibles para disminuir los precios: "exoneraciones, créditos fiscales para afrontar otras cuentas con el Estado y hasta subsidios directos".

Al ser el Poder Ejecutivo el único que puede establecer exoneraciones fiscales, la propuesta de García apunta a que el tema sea analizado por el Ministerio de Economía.

Montevideo Portal