Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Vacaciones permanentes

Jaureguy sobre Puente: “Está claro que no le han pedido la renuncia porque faltó cinco días”

La consejera de Secundaria en representación de los docentes dijo que existe otra razón por la que le pidieron la renuncia a Celsa Puente y calificó "una razón bastante pobre" la dada por el CODICEN.

17.04.2018 06:54

Lectura: 4'

2018-04-17T06:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En conversación con Montevideo Portal, la consejera Isabel Jaureguy dijo que desconoce la razón de fondo por la que Celsa Puente fue despojada del cargo y destacó que lo que importa para la educación pública es lo que pase con la próxima Rendición de Cuentas.

“Está claro que no le han pedido la renuncia porque faltó cinco días. No sé cuál es la razón de fondo, supongo que tiene que haber otras discrepancias. Si el consejo directivo central releva a un director general por cinco días de licencia, parece una razón bastante pobre, debe haber otros motivos que yo desconozco”, señaló.

Jaureguy planteó que es necesario no hacer un culto a la personalidad y señaló que “lo único importante en materia educativa es lo que el Poder Ejecutivo y el Legislativo hagan este año con la Rendición de Cuentas, todo lo otro es hojarasca”.

En estos cargos las personas no somos importantes, los cargos políticos pueden ser asumidos por una persona y está en la lógica de cargos como la directora general que como se designa, se quitan y eso no debería afectar lo que es más importante, que es la estabilidad del sistema educativo”, agregó.

“No perdamos la perspectiva de lo que es importante. Importante es lo que pasa en Siria, lo que pasa en Brasil, la Rendición de Cuentas”, señaló.

Tras la renuncia, el Consejo Directivo emitió un comunicado en el que asegura que el motivo del alejamiento de Puente fue el haberse tomado más días de licencia de los que le correspondían, dado que debía regresar el 6 de abril y no lo hizo hasta el 16.

“Al constatarse el no reintegro de la Directora General en la fecha estipulada, y luego de sucesivos intentos de comunicación que resultaron infructuosos, se citó a la profesora Puente para conocer las razones de tal proceder. En el marco del trabajo en equipo que requiere un organismo colegiado, sus razones no resultaron satisfactorias para este Consejo, por lo que por unanimidad el CODICEN le solicitó la renuncia, la que fuera presentada y aceptada en la sesión celebrada en el día de la fecha”, explicó el CODICEN en un comunicado.

Mientras no se defina un nuevo director para Secundaria, asumirá el cargo el profesor Javier Landoni, mientras que Puente regresará a su cargo de inspección.

"En este día tan especial, primero los afectos, la familia, los amigos, los compañeros... viva la vida que es tan linda a pesar de los sinsabores", escribió Puente en Twitter tras presentar la renuncia.

La editorial Planeta desmintió que haya pagado viajes a Celsa Puente

La editorial Planeta rechazó declaraciones realizadas por la diputada Graciela Bianchi quien en diálogo con La Diaria aseguró que Puente viajaba con el financiamiento de la editorial.

“Editorial Planeta quiere informar que esas afirmaciones no son ciertas. Nunca financió ningún viaje de la profesora y ex directora de Secundaria Celsa Puente y de ninguna autoridad de la educación a España. Sí invitó, como lo ha hecho en otras ocasiones, a la profesora Puente, junto a otras autoridades de la Educación, a las Jornadas de Educación de la Feria del Libro en Argentina en el año 2016, sin que eso significara ningún compromiso de compra de libros a futuro”, señala el comunicado.

La empresa explicó que realiza promoción de sus sellos editoriales y autores “que pueden ser de interés para la lectura de estudiantes y docentes. Con ese fin enviamos a las autoridades y bibliotecarios, de forma permanente, catálogos y muestras de libros. Además, organizamos ciclos con autores nacionales en escuelas, liceos, centros de formación docente, etc”.

Montevideo Portal