Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La entrañable transparencia

JUTEP sobre el caso Vilar: "Tenemos cosas más importantes que esa sobre la mesa"

Pese a un pedido del senador Javier García, el titular de la Junta de Transparencia, Ricardo Gil, dijo a Montevideo Portal que el tema no será estudiado por el momento.

26.04.2018 10:24

Lectura: 3'

2018-04-26T10:24:00-03:00
Compartir en

Luego de la carta publicada por Fernando Vilar, en la que acotó que no recibió pago por parte del Estado por conducir la cadena nacional del pasado mes de febrero, el senador nacionalista Javier García pidió al presidente de la Junta de Transparencia (JUTEP) que investigue quien pagó al periodista.

"En los últimos días se conoció públicamente que el Sr. Fernando Vilar, quien protagonizó la cadena de radio y televisión de Presidencia de la República del día 27 de febrero del corriente año, realizó su trabajo en forma paga pero su remuneración no fue hecha por el Estado uruguayo", comienza la carta enviada por García a la JUTEP.

"El debate público y obvio que generó esta situación merece que de una vez por todas se conozca, con transparencia, la verdad acerca de quien contrató al periodista, de qué forma y quién o qué organización privada le pagó los honorarios que reconoce haber recibido. Siendo que la función fue pública y nada más ni nada menos que en nombre del titular del Poder Ejecutivo, es que solicito a la JUTEP, por su intermedio, tomar cartas en el asunto recabando la información solicitada de acuerdo a sus cometidos legales y en nombre de la imprescindible transparencia de ese acto", indica en su pedido.

Sin embargo, la JUTEP no hará lugar al pedido, al menos por el momento. Ricardo Gil Iribarne, titular del organismo, dijo a Montevideo Portal que la Junta no analizó este tema y en principio no está dentro de los temas prioritarios, aunque más adelante se podría volver a evaluar.

"Es un organismo que tiene recursos limitados y hoy tiene un conjunto de temas importantes, como pedidos de la Justicia que son prioritarios y tienen plazo. Hay una evaluación de impacto de eventuales irregularidades. Tenemos cosas más importantes que esas sobre la mesa, y así nos venimos manejando. No podemos abarcar todo y hacer todo bien", acotó Gil Iribarne.

La JUTEP se centrará en los próximos días en los distintos pedidos de la Justicia, a juicio de Gil Iribarne lo más importante en este momento.

Hoy, el senador Pablo Mieres aseguró que la oposición "no va a aflojar" hasta que Presidencia aclare lo sucedido.