Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Silencio en la sala

Iturralde cuestionó “pacto de silencio” en el FA en torno a la salida de Sendic

El diputado, que intentó hablar a pesar del acuerdo entre los partidos, dijo que el ex vicepresidente debió haber sido sometido a un juicio político.

13.09.2017 14:22

Lectura: 2'

2017-09-13T14:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde afirmó que decidió no votar la renuncia de Raúl Sendic debido a que el ahora ex vicepresidente debería haber sido sometido a un "juicio político" antes de renunciar.

Todos los partidos habían acordado antes de la sesión que el pedido de renuncia de Sendic sería votado rápidamente y sin abrir el debate entre los legisladores. Sin embargo, al comenzar la sesión Iturralde solicitó hacer uso de la palabra.

La postura del diputado obligó a la bancada del Partido Nacional a pedir un cuarto intermedio, que finalizó con la decisión de Iturralde de no ingresar a sala y una declaración de la bancada nacionalista que señalaba que la renuncia de Sendic "es consecuencia de sus actos y omisiones irresponsables en el ejercicio de la función pública" y "configura un hecho de incuestionable gravedad, que el presidente de la República ha querido minimizar y disimular".

En diálogo con Montevideo Portal, Iturralde cuestionó que la carta de renuncia aludiera a "motivos personales" cuando "claramente fue por motivos políticos, porque perdió el respaldo político".

El legislador cuestionó las actitudes del presidente Tabaré Vázquez y el senador José Mujica, que en sus últimas declaraciones resaltaron la actitud de Sendic. En ese sentido, consideró que "existe una especie de pacto de silencio dentro del Frente Amplio" porque "lo hicieron renunciar y enseguida salen a elogiarlo".

"Quizás Sendic sabe alguna cosa que resulta complicada para ellos", advirtió.

Iturralde cuestionó la postura de los últimos días de Vázquez y Mujica sobre Sendic  y la comparó con "la de Julio María Sanguinetti después del Pacto del Club Naval, diciendo que la institucionalidad no estaba en riesgo. ¿Si no estaba en riesgo por qué hicieron el pacto?".

El diputado también reiteró que Sendic debió haber sido sometido a un juicio político, dado que "es en la institucionalidad del Parlamento donde se deben plantear las cosas, no en el Plenario del Frente Amplio".

Montevideo Portal