Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Y recién empieza

Irán condena firmemente la decisión de traslado embajada de EEUU a Jerusalén

La República Islámica de Irán, condenó enérgicamente la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén y pidió a la comunidad internacional impedir la aplicación de esa decisión.

07.12.2017 07:46

Lectura: 2'

2017-12-07T07:46:00-03:00
Compartir en

El consejero en asuntos internacionales del líder supremo iraní, Ali Akbar Velayatí, dijo hoy que con esta "imprudente" decisión, Trump ignora el derecho histórico del pueblo palestino y es "una clara violación de las resoluciones internacionales", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Velayatí calificó a Trump de persona "inestable e inconsciente en cuestiones políticas e históricas", y aseguro que Jerusalén "seguirá perteneciendo a los palestinos".

"Donald Trump habla de la adhesión a los compromisos por el gobierno de EEUU como vía de paz, mientras en una medida inclinada anuncia a Jerusalén como la capital del régimen sionista ocupante y asesino de niños", criticó Velayatí.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido anoche condenó "enérgicamente esta medida de EEUU" y pidió a la comunidad internacional, a los países influyentes y sobre todo a los islámicos que impidan la aplicación de esta medida que "únicamente le beneficia al régimen sionista".

La nota subrayó que "el principal motivo del colapso de la estabilidad y seguridad en Oriente Medio es la continuación de la ocupación".

Con el armisticio de 1949, que puso fin a la Guerra árabe-israelí, la ciudad santa quedó dividida: Jerusalén Este -con la Ciudad Vieja y los lugares sagrados- bajo administración de Jordania y la Jerusalén Oeste, bajo control de Israel.

En 1967, con la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó Jerusalén Este (así como Cisjordania, Gaza, el Sinaí egipcio y los Altos del Golán sirios), un avance al que la ONU reaccionó con la resolución 2253, que declaró ilegales todas las actividades de Israel en la parte oriental y reclamó que cesaran de inmediato.

Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe, Jerusalén Este, como capital de su futuro Estado independiente.

EFE