Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

No es para menos

Investigadores, intelectuales y periodistas de varios países repudiaron amenazas del “Comando Barneix”

La nota, enviada a Tabaré Vázquez, manifiesta su “apoyo y solidaridad” con los amenazados, y exige la “condena” del Gobierno.

20.03.2017 19:06

Lectura: 3'

2017-03-20T19:06:00-03:00
Compartir en


Un colectivo de 155 investigadores, intelectuales y periodistas de diversos países expresó el lunes en una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez, su apoyo a las personas que fueron amenazadas por trabajar para la defensa de los derechos humanos en causas de la dictadura uruguaya.

En la carta, los firmantes manifestaron su apoyo y solidaridad con el conjunto de 13 personas uruguayas y extranjeras que fueron amenazadas de muerte el pasado 28 de enero por el "Comando Gral. Pedro Barneix", un colectivo anónimo presuntamente vinculado con la dictadura.

El ex embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Milton Romani, quien se encuentra en la lista de firmantes, declaró a Efe que, como ciudadano y "luchador" por los derechos humanos, considera que las amenazas deben seguir siendo indagadas para que los culpables no queden "impunes".

"Conozco a la mayoría de los amenazados, ya expresé mi solidaridad con ellos, y estoy solicitando junto a otros que se investigue el tema, si bien tengo entendido que el Estado ya investiga el caso", apuntó Romani.

Entre los que suscriben el documento se encuentran, además, individuos provenientes de más de 15 países, entre ellos de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia, México, Noruega y Reino Unido, que, al igual que los amenazados, trabajan, en muchos casos para la defensa de los derechos humanos.

"Es absolutamente inaceptable y en todo sentido repudiable que defensores de los derechos humanos y académicos, tanto uruguayos como extranjeros, sean sometidos a amenazas de esta índole, provenientes de individuos y organizaciones más o menos ocultas que persisten, aún hoy, en defender el terrorismo de Estado", indica el documento.

A través de la carta, dirigida a Vázquez, el colectivo apunta que aún no ha habido "avances sustantivos" en la investigación para hallar a los autores de las amenazas y reclama al Gobierno que actúe al respecto.

"Exigimos que el Estado uruguayo, a través de sus representantes, exprese su más firme condena ante estas nuevas amenazas, que los poderes competentes las investiguen seria y efectivamente para dar con sus responsables, y que se aplique la ley como corresponde en un Estado de derecho, ya que de acuerdo con la legislación uruguaya la amenaza constituye un delito", expresa la carta.

Además, el colectivo hace eco de la petición formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado uruguayo garantice seguridad a las personas amenazadas en su derecho "a vivir en democracia en un clima libre de amenazas".

Los firmantes añaden a su vez que este hecho no es aislado dado que durante el 2016, un Grupo de Investigación en Antropología Forense de la Universidad de la República fue víctima de un robo en su laboratorio y sus integrantes fueron también amenazados.

A través de un correo electrónico difundido con la plataforma Tor, que protege la identidad del emisor y dificulta su localización, 13 personas recibieron amenazas de muerte por parte del comando Barneix, en homenaje a un militar fallecido de la dictadura.

Concretamente, el general retirado Pedro Barneix se suicidó en setiembre de 2015 cuando la Policía arribó a su domicilio de Montevideo para detenerlo por orden judicial, ya que era uno de los acusados del asesinato de un comerciante comunista en 1974.

(Fuente: EFE)