Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

No es broma

Interior evalúa denunciar a padres de adolescentes que hicieron amenazas de bomba

En 2018 hubo 73 amenazas de bomba en liceos e incluso 21 se registraron un mismo día. La Policía identificó a varios menores detrás de los llamados.

08.06.2018 17:41

Lectura: 2'

2018-06-08T17:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior evalúa denunciar a los responsables de varios jóvenes identificados como autores de amenazas de bomba contra centros educativos, debido a "los perjuicios económicos y sociales" provocados por ese tipo de alarmas.

A través de un comunicado, la cartera consignó que en lo que va del año se registraron 73 amenazas de bomba en liceos de Montevideo y Canelones. Las llamadas por la presencia de supuestos artefactos explosivos se incrementaron desde el 23 de marzo y el 4 de junio se registró un récord de 21 amenazas en un mismo día.

El Ministerio indicó que solamente en dos casos se encontraron objetos extraños: "una lata de refresco con cables" en el liceo Bauzá y un paquete con "un celular con clavos envuelto en cinta aisladora" en el Liceo 26, ambos encontrados el 1° de junio.

Además de desatar los protocolos de actuación definidos por Bomberos, cada llamada desató una investigación de Inteligencia Policial. Según el Ministerio, se detectó que la "gran mayoría" de las llamadas "fueron realizadas por menores de edad cuya posible motivación pudo ser la realización de bromas y/o la suspensión de exámenes o parciales en sus centros educativos".

Tras la investigación, el Ministerio anunció que "evalúa la posibilidad de tomar acciones civiles contra los responsables y/o padres o tutores, en reclamo de los perjuicios económicos y sociales que este tipo de falsas advertencias generan para el Estado".

La cartera también llamó a la responsabilidad de la población "ya que el tiempo que insume la atención a una falsa alarma puede ser un tiempo vital para una real emergencia en que se vea comprometida la vida de otra persona".

Montevideo Portal