Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Por los pagos del Uruguay

Intendentes buscan saldar diferencias en torno a posible amnistía de patentes

El intendente de Durazno Carmelo Vidalín también se manifestó contrario a la medida, defendida por la mayoría de los nacionalistas.

05.03.2018 21:12

Lectura: 3'

2018-03-05T21:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Congreso de Intendentes definirá este martes en Soriano si aplica una "amnistía" para deudores del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive), una medida que divide a los intendentes de todos los partidos.

Los intendentes sesionarán este martes en el predio de la Expoactiva. En el orden del día estará la definición de un posible plan de perdón de adeudos que, según consignó El Observador, introduciría una amnistía para autos de hasta 30 mil dólares y camiones de hasta 120 mil dólares.

Esta amnistía permitiría cancelar la deuda al contado o financiarla. En el primer caso, se exige el pago del tributo equivalente al 25 % del aforo del vehículo (un auto que debe 13.000 dólares de patente y cuesta 30.000 saldaría su deuda pagando 7.500 dólares, informa El Observador). En caso de financiar, se paga en 60 cuotas el 30 % del aforo del vehículo.

Según el matutino, ya existe mayoría simple en el seno del Congreso para aprobar la amnistía, a pesar de la negativa de algunos gobiernos departamentales.

En efecto, la mayoría de los intendentes del Partido Nacional están a favor de la amnistía. El intendente de Maldonado Enrique Antía había dicho este lunes a El Espectador que la medida se aplicaría "por única vez" antes de comenzar a fiscalizar. "

"Antes no se salía a controlar y esto habilitaba a que la gente no pagara. Ahora vamos a controlar, tenemos instrumentos para salir a controlar, pero previo vamos a darle un afloje a la gente, no vamos a confiscarle el auto a la gente", aseguró.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo se manifestó contraria. En rueda de prensa, el director de Recursos Financieros Juan Voelker remarcó que el gobierno montevideano "apuesta a los buenos pagadores" y no apoyará la medida.

La misma postura manifestó el intendente de Durazno Carmelo Vidalín, que en diálogo con Montevideo Portal, aseguró que está "en contra" de la amnistía. "Yo siempre voy a estar a favor y se lo voy a manifestar a mis compañeros nacionalistas", adelantó.

En efecto, la bancada de intendentes del PN se reunió en la noche del lunes para analizar el tema y buscar un consenso de cara a la sesión del Congreso de Intendentes.

Por su parte, el intendente de Canelones y actual presidente del Sucive Yamandú Orsi dijo al programa Así nos va de Radio Carve que buscará un consenso entre los intendentes para lograr el mejor acuerdo posible, algo que no sucede en este momento.

"Hay una percepción de una cantidad de deudas que superan el valor de los vehículos. Es la preocupación fundamental. Por eso se busca una salida", dijo Orsi.

El jerarca señaló que hay intendentes que buscan ser más amplios en la amnistía y otros dicen que no. "En ese abanico de propuestas hay que buscar lo que mejor nos convenza. Aún no llegamos a ninguna fórmula", dijo Orsi, que apuntó a que "no se debe perjudicar a aquellos que están al día con sus tributos".

Montevideo Portal