Las diputadas Cecilia Eguiluz (Partido Colorado) y Gloria Rodríguez (Partido Nacional), integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, manifestaron a Montevideo Portal su "preocupación" por la situación que atraviesa el Hogar Tribal del Inau, que fuera denunciada este viernes por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

Ambas explicaron que esta semana recibieron al Sindicato de Funcionarios del Inau, que llevaron a la comisión esta problemática, que, por otro lado, ya venían siguiendo desde hace tiempo.

Eguiluz señaló que recibieron "denuncias, muchas de ellas graves, en cuanto a las características que tiene esa institución. Es una puerta que debe ser transitoria, para niños y adolescentes que están en situación de vulnerabilidad, y que no está en condiciones edilicias que permitan que se desarrollen los proyectos como corresponde, ni dando garantías a los niños y jóvenes que están allí alojados".

Para Eguiluz, más allá de los problemas edilicios que presenta el centro, el tema de fondo son las políticas del Inau. "Hemos sido muy críticos en cuanto a la omisión de responsabilidades que ha tenido el Inau en muchas circunstancias", dijo, y agregó que "a veces las decisiones políticas que toma el Inau están bastante fuera de la realidad".


Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados visitarán el Hogar el próximo martes, para conocer su realidad de primera mano, y ya convocaron, también, a las autoridades del Inau.

Eguiluz mostró su preocupación, además, porque los funcionarios denuncian que el Inau viene cerrando centros oficiales donde se atienden a esos jóvenes, para luego tercerizar el servicio.

A su turno, Gloria Rodríguez dijo que "no descarta" interpelar a la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, no solo por la importancia de las denuncias, sino porque la convocan a comparecer ante la Comisión, y la jerarca pide que le envíen las preguntas por correo electrónico.


A su juicio, "la situación es sumamente grave": "El hogar Tribal es una puerta de ingreso, entran y salen. Allí están libres, y los requisitos que tienen ahí es que sean chicos que están desamparados. Ahí están juntos varones y niñas, de todas las edades. Ahora mandaron a otro lugar a los bebés, pero con los mismos recursos humanos", dijo.


Rodríguez señaló que se denuncia en ese centro un problema edilicio, superpoblación (es para no más de 25 chicos y hay más de 50), está lleno de roedores, cucarachas y todo tipo de insectos, ventanas sin vidrio, inexistente seguridad eléctrica y otros problemas. Además, agregó que los jóvenes deben bañarse "en un latón" porque no alcanza el agua caliente para todos.


"Vamos a llamar a la ministra, venimos con una serie de situaciones, desde el nene que pernoctó en la calle, la cantidad de gente que está durmiendo en la calle, el procesado por el hogar de ancianos de Cerro Largo, que denunciamos y nos acusaron de faltar a la verdad... Se está negando la gravedad de los hechos, la vulneración de los más débiles. Los ancianos y los niños", expresó.