Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Timbrazo profesional

Inspectores de la Caja de Profesionales comenzaron a hacer visitas a afiliados

El vicepresidente de la institución explicó que se busca detectar a socios que no están en relación de dependencia y aún así se declararon en “no ejercicio”.

31.05.2018 21:32

Lectura: 2'

2018-05-31T21:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Inspectores de la Caja de Profesionales ya comenzaron a visitar los domicilios de profesionales en el interior del país, en el marco de un plan de "profundización" de los controles de la institución para evitar la evasión de aportes.

La semana pasada, la Caja de Profesionales divulgó un comunicado en el que anunciaba un refuerzo en sus "medidas de control" para detectar afiliados que, ejerciendo su profesión en forma liberal, estuvieran registrados como "sin ejercicio", eximidos así de los aportes que les corresponden.

En diálogo este jueves con Montevideo Portal, el vicepresidente de la Caja Federico Irigoyen explicó que, si bien la institución ya contaba con inspectores, se decidió incorporar nuevos para incrementar las visitas a profesionales en todo el país. Los inspectores visitarán a los profesionales en las direcciones que en su momento aportaron a la institución

El dirigente explicó que la decisión de incrementar los controles surgió ante el "alto porcentaje" de declaraciones en no ejercicio que se registra en la actualidad. En los últimos años, la cantidad de afiliados que declaran no hacer un ejercicio liberal de la profesión se incrementó en forma significativa, incluso en las profesiones que tradicionalmente se ejercían de forma liberal.

Irigoyen reconoció que en los últimos hubo cambios en el mercado que generaron "una clara tendencia a favor de la relación de dependencia" de los profesionales. Sin embargo, la Caja estima que muchos afiliados que inicialmente eran dependientes no declararon su situación cuando comenzaron a ejercer de forma libre.

El dirigente aclaró que las visitas a profesionales declarados en no ejercicio apuntarán a conocer su situación e informarles sobre las obligaciones que deben cumplir en caso de estar en una categoría incorrecta. Según explicó, en caso de detectar que no ejerce en situación de dependencia se exhortará al profesional a regularizar su situación. Si se comprueba que esa situación se extendió en el tiempo, es probable que el profesional deba hacer frente al pago de multas, aclaró.

Las inspecciones presenciales complementan el cruzamiento de datos que la Caja ya realiza con otras instituciones como el Banco de Previsión Social, la Dirección General Impositiva, el Poder Judicial y empresas privadas.

Montevideo Portal