Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Rencor al plato

India: mujer harta de que le criticaran la comida envenenó a todos

Lo hizo en medio de un banquete familiar. Cinco personas murieron y cerca de noventa fueron hospitalizadas.

27.06.2018 15:00

Lectura: 3'

2018-06-27T15:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Pradnya Survase, de 23 años fue arrestada el pasado viernes como sospechosa de envenenar los alimentos en un banquete, causando la muerte de cinco personas y afectando de manera en principio no mortal a aproximadamente noventa. Interrogada por la policía, dijo que su intención era matar a su marido y a varios parientes políticos, quienes se burlaban de ella por su poca habilidad en la cocina, y también por el color de su piel.

La joven, residente en la localidad de Khalapur -a unos 70 km de Bombay- confesó haber mezclado un polvo utilizado para matar serpientes en el dal (plato a base de lentejas) que sirvió a algunos invitados en una fiesta organizada por un pariente llamado Subhas Mane, el pasado 18 de junio.

"Pradnya afirma que desde su boda hace dos años, ha sido insultada regularmente por su tez oscura y acusada de no cocinar bien", dijo Vishwajeet Kaingade, inspector jefe de la comisaría de Khalapur, en declaraciones publicadas por el periódico Hindustan Times.

"Ella mencionó a su suegra, Sindhu Survase, su esposo Suresh Govind Survase, las cuñadas Ujwala Pawar y Jyoti Ashok Kadam, y la hermana de su suegra Sarita Mane y el marido de ésta, Subhash Mane, como sus acosadores", añadió el oficial.

Vilash Thikrey, un chico de 13 años que sobrevivió a la intoxicación, dijo recordar que el dal "estaba amargo".

El lunes, Mane había invitado a más de 120 personas a un ágape en su casa. En la ocasión estaban presentes todos los familiares nombrados líneas arriba, así como otros no mencionados pero que también habían tenido roces con la letal cocinera.

Los invitados que fueron servidos en último término, horas más tarde comenzaron a experimentar los mismos síntomas: náuseas, vómitos y fuertes dolores abdominales.

"Notamos que todos los afectados habían comido entre las 16.30 y las 18.00, entonces pudimos individualizar a la persona que se había encargado de sus platos", explicó Kaingade.

Tras interrogar a todos lo que habían cocinado o servido comida en la jornada, los agentes obtuvieron la confesión de Survase, quien detalló que había elegido el banquete en casa de Mane por ser una "ocasión única" en la que todos los que pretendía eliminar se encontrarían reunidos. Entre los cinco fallecidos se cuentan tres niños.

Montevideo Portal