Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Dejad que los niños...

Iglesia Católica uruguaya en contra de cambio de sexo en menores de edad previsto en ley de Personas Trans

Para la Conferencia Episcopal, la ley “desautoriza y desvaloriza” a madres y padres, “pasando por encima” de su patria potestad.

07.05.2018 20:10

Lectura: 2'

2018-05-07T20:10:00-03:00
Compartir en


La Comisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Uruguaya se pronunció en contra del cambio de sexo en menores de edad previsto en el proyecto de ley de Personas Trans, que está actualmente en el Parlamento a espera de ser debatido.

"Nos preguntamos: ¿es lógico considerar que un niño o un adolescente menor de edad tienen la suficiente madurez para tomar una decisión de tal magnitud que podría afectar su vida irreversiblemente?", cuestionó esa organización este lunes.

El organismo también señaló que el punto de partida de la ley integral es que el sexo es algo "convencionalmente asignado" al momento del nacimiento, así que mujer/niña trans, es aquella persona que habiendo sido "convencionalmente asignada" al sexo masculino al nacer, posee una identidad de género "autopercibida" femenina.

A su vez, hombre/varón/niño trans es aquella persona que habiendo sido "convencionalmente asignada" al sexo femenino al momento de su nacimiento, posee una identidad de género autopercibida masculina.

"La Conferencia Episcopal Uruguaya quiere aclarar que la ciencia y la común experiencia, en oposición a las afirmaciones anteriores, enseñan que el sexo biológico es independiente de toda ley y de toda convención humana", se añade en el documento de la Comisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal.

De igual manera, el clero uruguayo cuestionó que una ley pueda llegar a "desautorizar y desvalorizar" a las madres y padres de familia, "pasando por encima" de su patria potestad.

"Sustituir a los padres por un representante estatal en una decisión tan compleja, ¿no es una actitud propia de los estados totalitarios?", se agregó en la misiva.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal resaltó que las personas trans "merecen total consideración y ayuda", que "siempre encontrarán en la Iglesia", no por relativismo cultural sino por "su absoluto respeto a cada conciencia libre".

En tanto, hicieron un llamado de atención sobre "la filosofía individualista" que, a su juicio, inspira el proyecto de ley, por lo que confían que quienes "tienen la misión" de legislar lo harán "pensando en el bien común, actual y futuro" de la sociedad.

(Fuente: EFE)