Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

No se ve nada

INDDHH intervendrá en la disputa entre Tenfield y la murga Cayó la Cabra

Juan Faroppa, director de la institución, explicó que se podría haber vulnerado el derecho del público a ver el espectáculo en “horario regular” y escuchar entrevistas.

12.03.2018 17:13

Lectura: 3'

2018-03-12T17:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

La Institución Nacional de Derechos Humanos decidió intervenir "de oficio" en la disputa entre Tenfield y la murga Cayó la Cabra. El espectáculo murguero hacia una fina crítica al rol de la empresa en el conflicto en la Mutual de Futbolistas y esta tomó un par de "represalias".

Según se denunció públicamente por diferentes actores del carnaval, Tenfield no le hizo entrevistas al final del espectáculo de la Segunda Rueda, tal como sucede cada que vez que un conjunto culmina su show. También se modificó el horario en el que transmitieron la liguilla de la murga, que fue reproducida cerca de las tres de la madrugada.

Desde la INDDHH consideran que esto podría haber vulnerado el derecho del público a contemplar el espectáculo. En declaraciones a Radio Uruguay, el director de la institución Juan Faroppa sostuvo los premisarios de un servicio audiovisual tienen "obligaciones y responsabilidades con la audiencia", según la nueva ley que regula los servicios audiovisuales.

"Los medios de comunicación no pueden recibir ningún tipo de indicación ni censura por parte del Estado en cuanto a sus contenidos, pero a la vez tienen, como premisarios de un bien público como son las ondas, responsabilidades y obligaciones con la audiencia", sostuvo.

Quienes podrían haberse perjudicado habría sido, dijo, es la audiencia "que no tuvo la posibilidad de ver en toda su extensión, en un horario regular, ni oír los mismos reportajes, entrevistas a los integrantes".

Faroppa informó que Tenfield ya conoce la decisión de intervenir y que durante esta semana vence el plazo legal para que haya sus descargos. Luego, la institución dictará un fallo, que puede contener recomendaciones o ampliar las investigaciones.

El director también comentó el comunicado de la institución que causó polémica el pasado 9 de marzo. En él, se expresaba la "preocupación" por el ataque que sufrió la Iglesia del Cordón durante la marcha de la mujer. Faroppa comentó que se emitió el comunicado porque se "atacó un símbolo que representa una identidad para mucha gente en nuestro país".

"Hay un comunicado donde se habla de los avances y los pendientes del Estado en cuanto a las reivindicaciones de las mujeres", se excusó.

"Hubiéramos dicho lo mismo, y vamos a decir lo mismo, si se ataca un símbolo que pueda atacar la sensibilidad de cualquier habitante del país. Cualquier símbolo debe ser respetado, porque lo que es una expresión de una forma de pensar, de sentir", finalizó.  

Montevideo Portal