Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Lo esencial es invisible a los ojos

IM: sancionan a 177 funcionarios

Este martes, ADEOM presentará un escrito ante la OIT en donde manifiesta su repudio a las sanciones que aplicó la IM a los funcionarios que incumplieron con el servicio de esencialidad decretado en 2010. El presidente del gremio, Emiliano Planells, dijo a Montevideo Portal que las sanciones son "ilegales".

30.08.2011 09:57

Lectura: 2'

2011-08-30T09:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Emiliano Planells, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, confirmó a Montevideo Portal que este martes el sindicato presentará un escrito ante de la delegación de la Organización Internacional del Trabajo en Montevideo.

En dicho recurso, el sindicato manifiesta su rechazo a las sanciones que la Intendencia de Montevideo aplicó contra los trabajadores que no acataron el decreto de esencialidad sobre el servicio de limpieza en diciembre de 2010.

"Estamos en contra de las sanciones", agregó. "Son ilegales y previo al decreto, no hubo una negociación con el sindicato. Estamos planteando alguna medida judicial, y durante este martes presentaremos una denuncia ante la OIT por la forma en que la IM desarrollo ese decreto", dijo.

Sanciones varias

Según información que publica el diario Últimas Noticias, "a consecuencia de la declaratoria de esencialidad ante el conflicto municipal de diciembre, la Intendencia de Montevideo (IM) sancionó a 177 funcionarios por incumplir con la obligatoriedad de presentarse a realizar sus tareas".

El matutino agrega que "168 funcionarios fueron sancionados con cinco días; ocho con doce días de sanción, y un funcionario con 20 días de sanción. Indicó que en total los días de sanciones sumaron los 956".

Consultado sobre dichas sanciones, el presidente de Adeom recordó que fueron aplicadas entre abril y mayo de este año.

Una de las consecuencias más notorias que tendrán estas sanciones y que el gremio repudia, es que los empleados no podrán ser presupuestados.

"El reglamento de la Intendencia de Montevideo, establece que para ser presupuestado, un empleado no puede tener más de dos días en sanciones y 36 días de médico al año. Como los compañeros tienen 5 días de sanción no serán presupuestados. Pierden la garantía de trabajo y siguen pendientes de que se les renueve el contrato cada año".

Montevideo Portal