Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El juego de la tasa

Hoteleros apoyaron el cobro de la tasa turística propuesta por la IM

La Asociación de Hoteleros afirmó que la tasa es un “viejo anhelo” de los empresarios. Lo recaudado se usará para “promover el turismo”.

13.07.2018 20:19

Lectura: 3'

2018-07-13T20:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los hoteleros privados manifestaron este viernes su apoyo a la tasa turística propuesta por la Intendencia de Montevideo en el proyecto de presupuesto que está a estudio de la Junta Departamental.

En una conferencia de prensa junto a la Intendencia de Montevideo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) Francisco Rodríguez dijo que la creación de una tasa turística "es un viejo anhelo de las Asociación".

El representante de los hoteleros indicó que la creación de la tasa "fue totalmente comunicada" por la Intendencia de Montevideo y aprobada por los empresarios. De todos modos, adelantó que la gremial se reunirá el lunes para elaborar un documento con "algunas sugerencias" para mejorar el instrumento.

Rodríguez sostuvo que, originalmente, lo recaudado por la tasa se destinaría a la construcción de un "centro de convenciones" en Montevideo, algo que los empresarios turísticos consideran fundamental para su actividad.

Si bien la inauguración del Antel Arena permitirá contar con un centro de esas características, el presidente de la AHRU defendió la posibilidad de construir otro centro alternativo, dado que "sería interesante que Montevideo tuviera dos lugares" de ese estilo.

Por su parte, el presidente del Bureau de Montevideo Alberto Latarowski destacó que los fondos recaudados se utilizarán según lo dispuesto por "un plan estratégico" de promoción turística definido por los actores públicos y privados.

Latarowski también remarcó la necesidad de combatir el "informalismo" de las ofertas turísticas que se concretan a través de aplicaciones informáticas, señalando la necesidad de que exista una regulación similar a la implementada para las aplicaciones de transporte. El empresario consideró que esas aplicaciones deben ser "incorporadas al sistema" y, una vez logrado eso, también deberían sumarse al cobro de la tasa turística.

Antes, el director de Desarrollo Económico de la IM Oscar Curutchet hizo hincapié en que "ningún ciudadano de este país va a pagar ningún peso" por la tasa turística.

Además, aseguró que los turistas internacionales tienen la "costumbre" de abonar este tipo de tasas en lo destinos que visitan y que "ninguna persona ha desistido de ningún destino por pagar una tasa".

El jerarca explicó que los agentes de retención de la tasa serán los hoteles y que lo recaudado será utilizado para "dotar de sostenibilidad el proyecto turístico de la ciudad de Montevideo".

La tasa regirá para quienes se alojen en hoteles de 3 estrellas y de un dólar para quienes lo hagan en hoteles de 4 y 5 estrellas. La tasa será cobrada a todos los turistas mayores de 11 años y en ningún caso superará los cinco dólares, pese a que su estadía sea mayor a cinco noches.

Montevideo Portal