Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

No es una despedida

Horacio Cartes presentará el lunes un balance de la presidencia del Mercosur ejercida por Paraguay

El mandatario abordará las negociaciones iniciadas con Canadá y Corea del Sur.

13.06.2018 16:14

Lectura: 2'

2018-06-13T16:14:00-03:00
Compartir en

El mandatario paraguayo, Horacio Cartes, presentará el lunes, durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, un balance de los seis meses de su país en la presidencia del bloque, con especial atención a las negociaciones que siguen con la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo el miércoles a periodistas que Cartes también abordará las negociaciones iniciadas en este semestre con Canadá y Corea del Sur por parte del Mercosur, cuya presidencia temporal pasará a Uruguay durante la cumbre en Asunción.

Sobre el acuerdo de libre comercio con Canadá, Loizaga explicó que el tratado permitirá el intercambio de bienes y servicios entre el país del norte y los miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y facilitará las inversiones canadienses en la región.

Loizaga recordó que tanto ese acuerdo como el de Corea y la UE aún no están firmados y que ese será el principal reto al que se enfrentará la nueva presidencia.

Los negociadores de la UE y del Mercosur comenzaron a principios de este mes una nueva ronda de negociaciones en busca de la conclusión de su acuerdo comercial tras casi dos décadas de búsqueda de consenso.

Por otra parte, los negociadores del Mercosur se reunirán con sus homólogos canadienses entre el 11 y el 15 de junio en Brasil para celebrar su primera ronda de negociaciones completa para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Antes de la cumbre de presidentes del lunes, el domingo comenzará la reunión del Consejo del Mercado Común -el principal órgano de decisión del Mercosur- y se llevarán a cabo encuentros entre los responsables de economía, relaciones exteriores e industria, así como de los presidentes de los bancos centrales de los países miembros.

La cumbre será la última de Cartes como presidente de Paraguay, ya que en agosto asumirá Mario Abdo Benítez, ganador de las elecciones de abril.

(Fuente: EFE)