Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Cómo pudiste llegar

Hierro Lópéz sobre el caso Zuluaga: “Es mucho más grave que un torturador esté al frente del Ministerio del Interior”.

El ex vicepresidente Luis Hierro dijo que si Zuluaga fuera autor o coautor de tortura lo protege la ley de Amnistía y calificó de “inadmisible” lo ocurrido con el ex jefe de seguridad de la selección.

11.06.2018 09:58

Lectura: 2'

2018-06-11T09:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex vicepresidente de la República, Luis Hierro López, dijo en el programa "Para empezar el día" de Radio Oriental que el ex responsable de seguridad de la selección uruguaya de fútbol, Miguel Zuluaga, está amparado en la ley de Amnistía.

Hierro López, que estuvo varias veces detenido en la sede de la Dirección de Inteligencia Policial, ubicada en Maldonado y Paraguay, dijo que él nunca fue testigo de torturas, pero sí de golpes, amenazas psicológicas y apremios.

“Ahí en inteligencia no fui testigo de torturas”, señaló Hierro y agregó que “si Zuluaga fuera autor o coautor o testigo de torturas, está implicado en una ley de Amnistía que el país votó para todo el mundo”.

“Es realmente hemipléjico que se le censure a Zuluaga y no censuramos al subsecretario del Ministerio del Interior y al ministro del Interior. No lo censuramos porque el Sr. Bonomi y el Sr. Vázquez cometieron actos de atentado a los derechos humanos notoriamente, fueron amnistiados, en una amnistía que el país votó con espíritu de generosidad y de dar vuelta la página”, señaló.

Hierro López calificó como un retroceso “profundamente negativo”, en la “convivencia pacífica y democrática del país, que a Zuluaga se le impida tener un trabajo y a Vázquez y a Bonomi se les permite tener un trabajo de mucha responsabilidad en la vida del país. Es mucho más grave si un torturador está al frente del Ministerio del Interior que si está al frente de la seguridad de la selección de fútbol”.

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol resolvió semanas atrás que Miguel Zuluaga, que hasta la fecha se desempeñaba como encargado de la Selección Nacional, no viajara a Rusia. Diversos organismos de Derechos Humanos acusaron a Zuluaga de haber participado en torturas a detenidos políticos durante la última dictadura.

Montevideo Portal