Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La ética más larga

Heber criticó al FA por hacer una "competencia ridícula" con casos de Bascou y Sendic

"Es lo que hace la gente pequeña en estas cosas", dijo, luego de que figuras del Frente Amplio criticaran la suavidad de la comisión de ética del Partido Nacional con Agustín Bascou.

14.11.2017 08:52

Lectura: 4'

2017-11-14T08:52:00-03:00
Compartir en

El Directorio del Partido Nacional resolvió este lunes un "apercibimiento" para el intendente de Soriano Agustín Bascou por haber vendido combustible a la propia comuna departamental desde una estación de servicio propiedad del intendente.

La decisión del Partido Nacional fue criticada por varias figuras del Frente Amplio, que la consideraron leve, ya que no prevé ninguna clase de sanción.

El ex ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, consideró que el Partido Nacional "no dio la talla lamentablemente". "Como lo dice su Comisión de Ética, Bascou no estuvo a la altura de la historia del Partido. Por tanto, afuera Bascou. Ni Lacalle Pou ni Jorge Larrañaga ubicaron la vara donde la puso el Frente Amplio. ¡Por suerte no somos iguales!", dijo en las redes sociales.

"¿En serio alguien esperaba otra cosa del Comité de Ética del Partido Nacional? Puede no haber delito, pero comprarte a vos mismo nunca puede dar igual. Los campeones mundiales de la ética se quedaron cortos, no clasifican al mundial, digamos", dijo por su parte el legislador del MPP Sebastián Sabini.

El diputado comunista Gerardo Núñez señaló que el PN sólo "apercibió" a Bascou "quien se compró a sí mismo por cifras millonarias con dineros públicos, hablame de conflicto de intereses".

Por su parte, el dirigente Esteban Valenti opinó que "hay que ser rigurosos con todos y no darle lecciones de moral a los demás". "Todos son exigentes y estrictos cuando se trata de otro partido. En el propio aperciben", cuestionó.

El diputado Daniel Caggiani dijo que "lamentablemente el Partido Nacional inmoló su ética para respaldar a un intendente que compró combustible, con dineros públicos, en sus estaciones".

La respuesta

Esta mañana, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, respondió a algunas de estas críticas, en charla con Inicio de Jornada, de Carve.

"No terminemos cuestionando una comisión de ética que tuvo un mes de trabajo y concluye en algo de lo que el directorio no puede apartarse. En el estudio hablan de que no hay ilegalidad y que debe haber un apercibimiento. Y el apercibimiento es duro, deja al intendente en una situación un poco comprometida con el Partido Nacional", señaló Heber.

Aseguró que la resolución de la comisión llevó a que Bascou sacara un comunicado, algo que aún no había hecho, y a un pedido de disculpas, pero no quiso dar una opinión personal sobre el tema en su calidad de presidente del directorio nacionalista

"Cerramos por unanimidad un episodio difícil. Sin cuestionamientos a la comisión de ética, aunque sí con discrepancias, se votó en forma unánime", dijo Heber.

Aseguró que lo sucedido "perjudica el buen nombre y las buenas tradiciones del Partido Nacional". "No salimos bien de esto. El hecho de pasar un intendente a la comisión no nos deja bien frente a la opinión pública", opinó.

Sobre las críticas del Frente Amplio, opinó que los procedimientos fueron "muy distintos en un partido y otro", porque la renuncia de Raúl Sendic evitó que el Plenario tratara el informe del tribunal de ética, lo que no sucedió con el PN.

"En todo caso se estará juzgando los informes de la comisión de ética de cada uno, pero nadie terminó en el PN descalificando a la comisión de ética como se lo hizo en el FA. ¿A razón de qué salen a hablar de un proceso que el PN hizo en función de sus normas internas? Yo, cuando trató el tema el Frente Amplio, no intervine en el procedimiento", agregó.

"Sí dijimos que la renuncia evitaba un pronunciamiento. Acá no se evitó ningún procedimiento. La comisión de ética asesoró y el PN se expidió en términos duros sobre Bascou y Ezquerra. ¿En el FA pasó lo mismo? No, porque el Plenario no trató el tema. Y no llevaron a (Fernando) Calloia, a (Fernando) Lorenzo. Si quieren hablar y hacemos de esto la ridiculez de hacer una competencia de cómo cada uno trata a la gente con inconductas me parece un gran error. Es lo que hace la gente pequeña en estas cosas", concluyó.