Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Noche cerrada

Habilitar allanamientos nocturnos podría generar “más copamientos”

El especialista Robert Parrado, asesor del Partido de la Gente, consideró que la propuesta de Larrañaga podría generar dificultades “operativas” a la Policía.

24.05.2018 14:37

Lectura: 2'

2018-05-24T14:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El especialista en seguridad pública Robert Parrado, asesor del Partido de la Gente, advirtió que la propuesta del senador Jorge Larrañaga de reformar la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos puede tener efectos contrarios a los buscados.

En diálogo con Montevideo Portal, Parrado dijo que realizar allanamientos nocturnos podría presentar una dificultad "operacional", debido a la necesidad de implementar operativos policiales sin luz solar.

"El tiempo nos ha enseñado que la noche no es amiga de los operativos policiales", apuntó Parrado. En ese sentido, señaló lo complejo de que efectivos policiales deban llegar a una vivienda munidos de linternas y focos. "También hay que ver qué pasa con los vecinos, a quienes no les pueden avisar y de repente van a ver personas con pasamontañas y vestidos de negro al lado de su casa", agregó.

El especialista auguró además que la medida podría generar, incluso, un incremento de los copamientos de viviendas durante la noche. Según Parrado, grupos de delincuentes podrían aprovechar la existencia de allanamientos nocturnos para presentarse en las viviendas y, haciéndose pasar por efectivos policiales, lograr ingresar a la casa.

Parrado consideró que si bien los allanamientos nocturnos también son reclamados por varios ciudadanos, "muchas veces no se tienen en cuenta los daños colaterales de las medidas".

Además, remarcó que "a veces se piensa que esto es solo para las zonas complicadas pero hay que pensarlo como regla general".

El especialista relativizó también la efectividad de incorporar efectivos militares al patrullaje policial. "Se necesitaría hacer una buena selección de ese personal, además de que ameritaría un incremento salarial para los militares", apuntó.

La propuesta de reforma constitucional impulsada bajo la consigna "Vivir sin miedo" tiene a Larrañaga como principal exponente, con al apoyo de varios integrantes de Alianza Nacional. La campaña, sin embargo, no tuvo el apoyo del senador Luis Lacalle Pou y el sector Todos.

Montevideo Portal