Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Tanta agua bajo el puente

Gustavo Ricci: “las principales cuencas están en un nivel de deterioro muy importante”.

El dirigente del sindicato de OSE Gustavo Ricci dijo a Montevideo Portal que el gobierno no tiene una política única para el tratamiento del agua como recurso y señaló que el Estado no cobró un peso del canon por embalses privados.

22.03.2018 08:47

Lectura: 3'

2018-03-22T08:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el Día Mundial del Agua, el dirigente del sindicato de OSE Gustavo Ricci subrayó que se está avanzando muy bien en la campaña de recolección de firmas para proponer la derogación de la Ley de Riego, para lo que se tendrán que juntar 655.198 votos antes del 27 octubre de este año.

Ricci comentó que la campaña cuenta con el apoyo del PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y FUCVAM, y se puede firmar en cualquiera de los locales sindicales y puestos ubicados en lugares céntricos y de aglomeración de gente.

La campaña comenzó el 18 de diciembre y durante estos meses se recorrieron todos los departamentos del país. A mediados de abril se realizará la primera evaluación para conocer el número de firmas que se recolectaron. Según Ricci se espera que sea auspicioso considerando “la importante adhesión y sensibilidad que tiene el tema del agua en la población”.

Además del plebiscito para derogarla, se presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por considerar la Ley de Riego violatoria del artículo 47, porque permite la participación de inversores privados en la construcción de represas y el cobro de un canon por parte de los privados para su distribución.

En 2004 el 64% de la ciudadanía votó a favor de que el agua se administrada exclusivamente por el Estado. Ricci señaló que pese al resultado, aún hoy hay participación privada en Maldonado.

Por otra parte, señaló que existe una ley de 1978 que obliga al Estado a cobrar un canon por embalsamiento del agua y nunca se ha cobrado un peso. “No es un problema de esta administración, únicamente”, señaló Ricci quien reconoció que este gobierno “ha intentado poner el tema arriba de la mesa, pero las acciones que ha anunciado no han tenido mucho resultado”.

“En el Estado hay innumerables unidades ejecutores que tienen incidencia en el tema agua. No hay una unificación de criterios sobre la política del agua. Este gobierno y los próximos que vengan van a tener que unificar esas unidades para que los planes sean eficientes”, cuestionó.

Ricci dijo que hace mucho tiempo que el Estado está omiso y que el resultado de hoy es que “las principales cuencas del país están en un nivel de deterioro muy importante, por la actividad agropecuaria, industrial y fundamentalmente por la ausencia del Estado en el cumplimiento de su rol controlador”.

Montevideo Portal