Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Palos verdes

Gremiales aseguran que medidas del gobierno dejan “gusto a poco”

Las organizaciones rurales insistieron en que buscan un dólar más alto y aclararon que aún no saben si participarán de la mesa de trabajo con Vázquez.

29.01.2018 15:16

Lectura: 4'

2018-01-29T15:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las gremiales rurales consideraron que las propuestas anunciadas este lunes por el presidente Tabaré Vázquez fueron "muy escasas" y no resolverán definitivamente los problemas que enfrentan los pequeños y medianos productores.

Luego de la reunión que mantuvieron con el presidente Tabaré Vázquez, los representantes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Asociación Nacional de Productores de Leche brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que manifestaron sus dudas con respecto a la efectividad de las medidas anunciadas por el gobierno.

Gerardo García Pintos, vicepresidente de la ARU, apuntó que las gremiales "valoran" el ámbito de trabajo ofrecido por el gobierno pero remarcó que los productores no tienen dudas de que "con la situación actual va a lucir como un faltón insuficiente". El representante de la ARU consideró que las medidas anunciadas son "paliativas" y que "el país necesita medidas mucho más profundas que las anunciadas".

Jorge Riani, presidente de la Federación Rural, complementó señalando que las propuestas del gobierno dejaron "gusto a poco" entre los productores. El dirigente hizo hincapié en que las gremiales consideran que el origen de la problemática está en la "política económica" del gobierno, que "a corto plazo genera beneplácito y consumismo pero a largo plazo no es sustentable".

Riani opinó que "Uruguay debería tener una moneda acorde para competir" porque "a la gente no le dan los números y las pequeñas empresas desaparecen".

El titular de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, cuestionó que la rebaja del gasoil anunciada solo llegue a los productores que tributan Imeba, que "no es más del 10%".

"Pensábamos en que hubiera una medida general para el arroz y para todos los sectores primarios", sostuvo.

Lago apuntó además que las rebajas en las tarifas de energía "no lograrán la reversión de la caída del sector productivo" porque abarcarán los tres meses de "menor actividad" del sector, cuando "gran parte del arroz ya está procesado e incluso comercializado".

Algo similar planteó Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, cuando apuntó que las gremiales pensaban que el gobierno presentaría "algo más importante para todo el agro".

Durante la conferencia, las gremiales insistieron en que su principal reclamo apuntaba a modificaciones en el tipo de cambio, algo rechazado por el Ministerio de Economía. En ese sentido, las gremiales reclamaron que un dólar a un precio más alto y un mayor control del déficit fiscal.

Las gremiales rechazaron las explicaciones de Astori sobre que el gobierno no puede aumentar el precio del dólar y que su precio sería aún más bajo sin intervención del Banco Central del Uruguay. "Hay un toqueteo en el tipo de cambio, se lo dijimos a Astori. Aunque él manifiesta que no, para nosotros hay un toqueteo", insistió García Pintos.

El representante de la ARU puso como ejemplo las medidas aplicadas en Argentina por el gobierno de Mauricio Macri para aumentar el precio del dólar y reducir el gasto público y señaló que "el tema central es el sector agroexportador y el turismo". En ese sentido, aventuró que "a este ritmo como país nos vamos a ir apagando como una velita".

Sobre el final de la conferencia, todas las gremiales aclararon que consultarán con sus afiliados antes de decidir si se integran al grupo de trabajo propuesto por Vázquez, que comenzará a mediados de febrero.

Montevideo Portal