Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Al que le quepa el sayo

Goyeneche: "Sería bueno que el PN al menos se apartara" de los dichos sobre femicidios

La directora de Desarrollo Social criticó la "bajeza moral" del nacionalista Carlos Navarro y afirmó que "debería sentir vergüenza porque está culpabilizando a las víctimas".

14.03.2018 08:41

Lectura: 3'

2018-03-14T08:41:00-03:00
Compartir en

Carlos Navarro, ex jerarca de la intendencia de Soriano por el Partido Nacional, generó controversia por sus declaraciones sobre los femicidios.

Navarro afirmó que femicidios son culpa de las mujeres por "elegir mal". "¿Quién es la culpable de que después al final suceda lo que sucede?: la mujer es la culpable. Porque la mujer elige la persona con la que se va a casar, ennoviarse o confirmar una pareja. Ella lo elige, no la Justicia, la Policía o la Iglesia", afirmó.

Además, Navarro señaló a Montevideo Portal que no es machista, pero criticó que las mujeres "reclaman pero uno no sabe qué reclaman, porque ya tienen todo. Les dieron el lujo de hacer una manifestación y enchastraron la iglesia".

La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, dijo al diario La República que las declaraciones de Navarro "son vergonzosas". "Simplemente por el hecho de ser humano debe sentir vergüenza por lo que dijo porque está culpabilizando a las víctimas y ese es un error flagrante, un error que podemos entender no por ignorancia sino por malicia", señaló.

Navarro ignora "totalmente" cómo funciona la violencia de género, opinó Goyeneche. "Desconoce absolutamente cuáles son las herramientas que existen hoy en día para prevenir ese tipo de violencia y se suma a una serie de entredichos que venimos escuchando hace tiempo en el Partido Nacional", señaló, aludiendo también a la diputada suplente del PN María Luisa Conde, que el pasado 8 de marzo se refirió a "todos esos colectivos mamarrachos que andan haciendo cosas por todos lados para desunirnos, para decir quiénes somos mejores que quienes"

Goyeneche opinó que "sería bueno que el PN tomara medidas o por lo menos se apartaran de estos dichos y digan si los identifica o no, ya que están culpabilizando directamente a las víctimas y responsabilizan a mujeres que están en extrema situación de vulnerabilidad por distintos factores, y eso es grave porque no tienen en cuenta cómo se produce la violencia, que no se genera de un día para el otro".

Sobre las declaraciones de Navarro, que afirmó que si las mujeres no se separan de los violentos son culpables de lo que sucede, Goyeneche apuntó que "no tienen en cuenta el factor socioeconómico". "¿Cuántas mujeres quisieran irse ya de la casa de la que conviven con una persona violenta, pero no tienen dónde ir? ¿Adónde irían ellas o sus hijos? ¿Con qué le dan de comer? Sabemos que la propuesta estatal, la respuesta policial y judicial no es lo suficientemente rápida ni eficiente. Entonces, están desconociendo un montón de cosas", dijo al matutino.

Con sus comentarios, Navarro "justifica las 35 muertas que hubo en 2017 y las 8 que van" en este año, afirmó. También apuntó que cuando el nacionalista dice que las mujeres ya tienen todo y que no entiende qué reclaman, no se molestó en analizar las estadísticas de salarios, de representación política, de acceso a cargos de jerarquía en el empleo privado. "¿Qué va a decir? ¿Que las mujeres violadas se buscaron la violación? Estamos en un límite que es de una bajeza moral y que debería ser repudiadas por todas las personas de la sociedad", dijo.