Política
De todas partes vienen

Gobierno pidió a las intendencias “hacer su aporte” para enfrentar la situación del agro

Álvaro García, director de la OPP, dijo que el gobierno nacional y los departamentales, respetando la proporción, están respaldando las medidas.
23.02.2018 18:38
2018-02-23T18:38:00

 

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, respondió este viernes a lo expuesto por la bancada de intendentes del Partido Nacional, quienes el jueves le habían reclamado al gobierno que no haya comunicado que iba a hacer una rebaja del 18 % de la contribución inmobiliaria rural para los productores rurales que tienen menos de 1000 hectáreas.

García explicó que la carga tributaria que paga el sector agropecuario es de unos 270 millones de dólares; de este monto, dos terceras partes son recibidas por el gobierno nacional y una por las intendencias, a través de la contribución inmobiliaria rural. "Es decir, de cada tres presos que paga el agro de impuestos, son dos al gobierno nacional y uno a las intendencias", apuntó.

El jerarca agregó que las cinco medidas de ayuda al sector suman unos 15 millones de dólares de costo fiscal, y que el proyecto de ley para poner a consideración del Parlamento abarca "más o menos la mitad de ese valor", unos 7 millones de dólares.

"Por lo tanto, estamos respetando completamente el aporte, tanto del gobierno nacional como de las intendencias, de manera proporcional", añadió.

"Dada la situación general, sería bueno que todo hagamos nuestro aporte. Y que esos aportes, así como el gobierno los genera tratando de hacer ahorros en otros lugares, también sería bueno que las intendencias tengan ahorro. Es un tema importante", señaló.

"Esto va al parlamento, y eso es importante. Nos parece que es de justicia que cada una de las partes atienda la situación. Creo que está justificado", justificó. 

Montevideo Portal

Temas relacionados: